Dentro de la psicología positiva existen algunos métodos que permiten desarrollar el optimismo. Esto se hace con el fin de ayudar a la persona a percibir otra perspectiva de su entorno. Debido a esto, queremos comentarte ¿cuál es el significado del optimismo para tu vida?

¿Cuál es el significado del optimismo?

Uno de los significados de optimismo hace referencia a la tendencia o la actitud de juzgar y de ver las cosas desde su aspecto más favorable o positivo. Por otra parte, la palabra optimismo tiene su origen en el idioma latín, desde el término “optimus”. Esto quiere decir en español buenísimo o muy bueno.

El famoso filósofo Leibniz proveniente de Alemania, fue quien creó el término optimismo. Que después se popularizó por el escritor y filósofo Voltaire en lo que fue la obra “Candide ou I’Optimisme”, para el año 1759.

Entonces, otro de los significados de optimismo es que, esta es una actitud que permite que las personas puedan valorar de manera positiva cada situación que vive. Dándoles la capacidad a estas personas de afrontar múltiples obstáculos con mucha perseverancia y ánimo.

Dentro de lo que es la psicología positiva, se puede decir que existen diversos tipos de optimismo, como por ejemplo:

Pedagógico: Observa todo lo relacionado con la educación como un motor de cambios en todo lo individua y en lo social.

Antropológico: Se manifestó por primera vez en el Renacimiento, en oposición a lo que son las tesis agustinianas. Indicando que la persona se encuentra en una misma distancia entre el bien y el mal, y es debido a esto que posee la capacidad de escoger entre una parte y otra.

Inteligente: Está relacionado con la proactividad, puesto que este se refiere a trabajar por todo lo que no va bien, y en mantener lo que si se encuentra bien.

Ilusorio: Vinculado con el razonamiento que lleva a cabo una persona acerca de los acontecimientos futuros. Mayormente, las personas piensan que sus semejantes cuentan con menos posibilidades de que les ocurran cosas negativas, pero si un incremento en posibilidades referentes a hechos positivos.

Dentro de la filosofía, uno de los significados de optimismos es que, este es observado como un sistema filosófico que se basa en atribuir al universo toda la perfección posible. Como si se tratara de una obra de un ser que es infinitamente perfecto. Por otra parte, el término optimista se refiere a todos aquellos humanos que suelen observar las cosas o a las personas desde sus aspectos más agradables y positivos.

Optimismo en psicología positiva

Dentro de la psicología positiva, el optimismo se refiere a la actitud de una persona que ayuda a enfrentarse a las dificultades manteniendo un buen ánimo y siendo perseverante. Descubriendo así el lado positivo de las personas y de las circunstancias.

¿Cuáles son las características de una persona optimista?

optimismo

Algunas personas suelen aparentar que son optimistas usando algunas frases de optimismo cuando verdaderamente no lo son. Una persona es optimista cuando es sincera consigo misma y es realista, si esto no es así sería un falso optimista. De acuerdo con la psicología positiva, estas serían las características de una persona optimista.

No se comparan con el resto

Quienes realmente han desarrollado el optimismo no son capaces de malgastar su tiempo en tratar de agradar a los demás, ni tampoco se preocupan por lo que otros puedan pensar de ellos. Solamente siguen su camino y tratan de permanecer al lado de los suyos, los cuales son más importantes.

Se trata de personas que son autoconscientes, conocen sus límites y sus virtudes. Entonces, saben que con una actitud positiva tienen un mayor impacto en la vida. Debido a esto no piensan en cómo el resto los valora. Solo procuran gastar su tiempo en complacer a quienes verdaderamente lo van a agradecer, en otras palabras, en ellos mismos.

Observan en los fracasos oportunidades para crecer

Una de las cosas que verdaderamente caracteriza a una persona optimista, en la forma en la que afronta los problemas que a lo largo de su vida se le presentan. Normalmente, las personas pesimistas constantemente se lamentan por las cosas que no les han salido bien. Pero las optimistas siempre piensan que es posible aprender hasta de las peores cosas.

Es más, son las situaciones adversas las que hacen que una persona optimista crezca. Así mismo, los optimistas se entusiasman por la naturaleza y nada les hará perder de vista esa actitud llena de alegría.

Sinceridad consigo mismo

Ser una persona optimista no se trata de evitar los problemas y hacer ver como si no existieran. Más bien es afrontarlos manteniendo una actitud que sea adaptativa y al mismo tiempo eficiente. En lugar de concentrarse en su propio orgullo y siempre mantenerlo intacto en todo momento, una persona optimista interpreta la realidad como un espacio donde es posible mejorar el presente. Por eso su mentalidad es constructiva y no fundamentada en ilusiones.

Hay creencias y valores fundamentales que son atractivos y muy deseables. Sin embargo, esas personas quedan ancladas en dichas ideas de que no se adaptarán el mundo real, dejando pasar las oportunidades.

Mantener un estado mental positivo podría hacer que los problemas se resuelvan. Como por ejemplo: el optimismo es capaz de favorecer la actitud reconciliadora frente a un conflicto, cosa que podría ocurrir en una familia o en una pareja.

Realista

optimismo

Ser optimista no se trata de vivir en un mundo que sea ajeno a los problemas, ya que eso sería falso optimismo. Dicho comportamiento puede parecer algo correcto a un corto plazo. No obstante, a la larga es algo que puede traer consecuencias todavía más negativas de lo que realmente es el problema inicial.

Por lo tanto, una persona que ha desarrollado el optimismo no debe negar que el mundo se encuentra lleno de problemas bastante graves y de sufrimiento. Pero en lugar de resignarse a una idea como esa, orienta sus ideas a buscar formas de solucionar esta situación. Por lo tanto, ser una persona optimista es ser realista.

Valorarse positivamente

Tener una mentalidad optimista requiere que la persona se valore de manera positiva. Quiere decir que personas como estas tienen una autoestima bastante alta. Y al mismo tiempo gozan de un equilibrio emocional que les da la capacidad de afrontar los obstáculos diarios con la máxima garantía.

Esto no significa que conseguirán todo lo que se han propuesto. Solo no se rinden de manera injustificada frente a la aparición de algunos problemas, simplemente por el hecho de creer que no tendrán la capacidad de avanzar o de construir algo que sea mejor.

Automotivación

Desarrollar la automotivación es una de las herramientas fundamentales para continuar vivo en los momentos que son más delicados. Ya que la automotivación permite continuar en acción, pese a que la situación no sea nada favorable.

Una persona que ha desarrollado el optimismo se automotiva constantemente. Buscando las mejores estrategias para mantener en todo momento una mentalidad constructiva y que se encuentre orientada a llegar hasta los objetivos.

Disfruta el presente

optimismo

Toda persona optimista conecta consigo misma y con su momento presente. Esto quiere decir que se conecta con el aquí y el ahora. Hacer esto favorece el bienestar, ya que se vive el momento y se disfruta a plenitud. Sabe muy bien que el pasado es algo que ya se vivió y que el futuro aún se encuentra por vivir. En otras palabras, lo que realmente tiene sentido para ellos es el presente.

Confianza muy elevada

Esta clase de personas se encuentran convencidas de que son capaces de lograr todo lo que se propongan, ya que creen en sí mismos y también en sus posibilidades. Algo como esto es lo que se conoce como tener una gran autoconfianza y es una de las claves para hacer frente a las situaciones adversas.

Aquellas personas con una alta autoconfianza son más propensas a alcanzar el éxito, puesto que son más optimistas cuando las situaciones son más complicadas. En todo momento piensan que saldrán victoriosas de esas situaciones.

Luchan por lo que desean

Vivir el presente no quiere decir que estas personas no tengan objetivos y expectativas. Todo lo contrario, son personas soñadoras debido a que conectan con sus más íntimos deseos y luchan por todo lo que quieren.

Se encuentran convencidos de que son capaces de lograr todo lo que se proponen. En definitiva son muy entusiastas y dan toda su vida por sus sueños. Puesto que se encuentran convencidos de que su confianza y el compromiso personal, son las cosas que los llevarán a los mejores resultados.

Fuentes: Psicología y mente, Significados y Definición.