Ecuador clama por un pacto mundial para luchar contra la contaminación marina. Los mares del mundo están en peligro. Todo surge de la reciente experiencia de limpieza oceánica en las islas Galápagos.

También te puede interesar: El dragón de Komodo ingresó en la lista roja de las especies en peligro de extinción

La Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación por Plásticos

En este evento participaron países como Ecuador, Alemania, así naciones de Asia y África. La reunión se llevó a cabo en Ginebra, combinando los modos de participación tanto presencial como por videoconferencia.

Ha sido en el marco de este evento que el Ministro de ambiente ecuatoriano ha hecho la propuesta: hacer un acuerdo internacional para no arrojar basura a los mares. Asimismo, de colaboración mundial al respecto.

Se han hecho duras críticas a las flotas de barcos pesqueros chinos, que no solo arrasan con especies marinas; sino que lanzan mucha basura al mar. La mayor parte de desperdicios en las islas Galápagos son de esa nación asiática.

Cada año se arrojan a los océanos 13 millones de toneladas de basura

Los cálculos señalan que un 80% de esta basura llega desde tierra y el restante 20% es lanzado por embarcaciones. Gran cantidad de ecosistemas marinos se ven en peligro, siendo necesario canalizar el manejo de desechos sólidos.

Además, el mayor porcentaje de basura en el mar corresponde materiales plásticos. Estos desechos no son biodegradables, por lo que permanecen en los ambientes marinos de manera perenne dañina.

Los animales oceánicos se lastiman con estos materiales. Incluso, los comen y permanecen estos plásticos en su sistema digestivo. Tal es el caso de ballenas que han sido encontradas con muchos desperdicios plásticos en su estómago.

Para Ecuador, el caso de las islas Galápagos es emblemático. Desde el año 2017, gran cantidad de buzos han sacado desperdicios de las aguas de este territorio insular. Es sorprendente la cantidad de botellas y otros objetos encontrados.

Por ejemplo, tan solo en 2021 se han localizado más de 80.000 botellas plásticas en derredor de estas islas. Se trata de una enorme cantidad de material que se convierte en problema para los ecosistemas marinos.

Hora de poner manos a la obra

Desde Ecuador, se plantea tomar acciones. Hay muchos comunicados y palabras de preocupación. No obstante, hacen falta acciones. Simplemente, es hora de controlar la cantidad de basura que se lanza al mar.

Además, las autoridades ecuatorianas consideran que debe ser una solución global. Las aguas internacionales están llenas de basura de todos los países. Por lo tanto, no basta con que una sola nación haga el esfuerzo.

También te puede interesar: 1 de cada 3 árboles silvestres en el mundo están al borde de desaparecer

¿Estás de acuerdo con la postura de Ecuador? En verdad, los mares son de todo el planeta. Es hora de un esfuerzo verdadero y mancomunado para cuidarlos. 

Fuente:

INFOBAE