Se trata de delfines. Esta es la inesperada arma de guerra que sumó Rusia cerca de Ucrania. Surgen varias preguntas: ¿dónde y para qué los usan?, ¿cómo es el entrenamiento de delfines con fines castrenses?

También te puede interesar: Revelan cuáles son los errores más comunes a la hora de coquetear

Las noticias acerca del uso de delfines por parte de Rusia

Mediante fotos satélites se descubrió que los rusos colocaron corrales para delfines en el puerto de Sebastopol. En ese puerto, hay una importante base naval, la cual es estratégica en las operaciones militares.

Las imágenes fueron publicadas por The Washington Post, siendo evidente la presencia de corrales para granjas de delfines. Es importante indicar que el puerto de Sebastopol se localiza en Crimea, región anexada a Rusia en 2014.

Es así como la guerra entre Rusia y Ucrania muestra una nueva faceta. Se trata del uso de armas poco convencionales. A esto se añade el temor internacional a una escalada del conflicto utilizando armamento nuclear.

sebastopol delfines
Fuente: Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies./Maxar Technologies

¿Qué función cumplen los delfines en las estrategias bélicas?

Estos mamíferos marinos empezaron a entrenarse desde los años 60 con fines militares. Ocurre que estos animales tienen un radar natural bastante sofisticado. Gracias a ello, son de enorme utilidad en acciones acuáticas.

Debido a su capacidad especial, estos mamíferos son perfectos para detectar minas submarinas. También, para advertir sobre la presencia de objetos peligrosos. A su vez, se percatan de la presencia de buzos enemigos.

Curiosamente, fueron los norteamericanos quienes empezaron con esta práctica. No obstante, el programa de entrenamiento de mamíferos acuáticos fue desclasificado en 1990 en tierras norteamericanas.

Sin embargo, todo parece indicar que los rusos han tomado esta antigua estrategia. Como es de suponerse, es una actividad sumamente criticado por los defensores de los derechos de los animales. Sin embargo, se está realizando.

En buena medida, las tropas rusas necesitan proteger ciertas unidades estratégicas. Hace unas semanas, algunos buques de combate rusos fueron alcanzados por misiles ucranianos. Esto representó una baja importante.

Delfines en libertad

Las sospechas sobre programas de entrenamiento de mamíferos acuáticos

Hace tiempo se ha criticado este uso de los animales con fines militares. Desde 2014, se ha especulado que el Kremlin ha avalado este tipo de actividades. No obstante, hay pocas pruebas para demostrarlo.

Sin embargo, fue en el año 2014 cuando sucedió algo extraño: una ballena con un arnés fue localizada en Noruega. De inmediato, se supo que el arnés era de fabricación rusa. ¿Acaso una herramienta de entrenamiento?

También te puede interesar: ¡Para leer y no olvidar! Las 10 peores respuestas que jamás deberías dar en una entrevista laboral

¿Es ético usar delfines para esta actividad? Pues, sin duda es injusto hacerlo ya que se expone a estos animales a padecer grandes peligros en medio de una guerra.

Fuente:

LA NACION