El 28 de junio es una de las jornadas más importantes del año para la comunidad LGBT+ y el motivo se debe a que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, cuyos orígenes se remontan a los disturbios de Stonewall de 1969.

El objetivo de esta fecha es promover la dignidad personal y del colectivo, y denunciar las injusticias que padecen quienes pertenecen a la comunidad.

Esta jornada cuenta con la particularidad de que no es oficial, lo que significa que no fue ni es impulsada por ningún organismo ni institución específica. Se trata, en cambio, de la expresión genuina de los integrantes de la comunidad LGBT+ y de todas aquellas personas que apoyan su causa y que buscan una mayor igualdad de derechos.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se presenta como oportunidad ideal para visibilizar todas aquellas alteridades que existen tanto en materia de identidades como de orientaciones de sexo y de género.

Además de afianzar el sentimiento de orgullo, la jornada busca poner en evidencia las discriminaciones que padecen las personas de este colectivo, cómo son marginadas y la desigualdad de derechos que se observa en distintos ámbitos de la esfera pública y privada.

También te puede interesar: Multitudinaria y colorida marcha del Orgullo LGTB pone a Tel Aviv de fiesta

También te puede interesar: Rusia prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y evita que las personas transgénero adopten

Otras fechas similares

En algunas ciudades se celebran también la semana del orgullo y el mes del orgullo, que no siempre coinciden con el Día Internacional del Orgullo.

Existen otros días internacionales relacionados con la comunidad LGBT+, en algunos casos oficiales: El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, (17 de mayo), el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual (26 de octubre), el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero (31 de marzo), entre otros.

Si bien es cierto que existen varias fechas de similares características, el 28 de junio responde también al recuerdo de los disturbios de Stonewall, en un nuevo aniversario de aquella revuelta.

Disturbios de Stonewall

En la madrugada del 28 de junio de 1969, una redada policial en el pub de Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village, Nueva York, generó una serie de manifestaciones tan violentas como espontáneas como respuesta ante la brutalidad y la injusticia con la que eran tratadas las personas LGBT+.

También te puede interesar: Bolivia por primera vez reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo

Más que de un acto puntual y específico, se trató de una reacción ante décadas de hostilidad por parte de la sociedad en general y del gobierno hacia las lesbianas, los gays, los bisexuales, los trans y todas las personas que forman parte de esta comunidad.

Además de ser la primera expresión concreta de una resistencia ante un sistema injusto, la importancia de este evento se debe a que sirvió para impulsar el movimiento moderno que lucha por los derechos LGBT+.

A más de 50 años de aquel acontecimiento, las numerosas Marchas del Orgullo que se realizan en el mundo dejan en evidencia el sentimiento de los integrantes de esta comunidad y también las desigualdades que sigue habiendo en cuanto a sus derechos y oportunidades.

Fuente: lanacion.com.ar