Bolivia anunció que ya reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo. Esto sucede por primera vez en este país de costumbres conservadoras. Paulatinamente, se están abriendo las leyes a este tipo de parejas.

También te puede interesar: ¡Todo un ejemplo! Es mexicana y logró ganarle la batalla al poder

Por ahora es unión civil, aún no se establece el matrimonio

Todo sucede por una querella establecida por Guido Montano (48) y David Aruquipa (45), quienes han tratado de formalizar su situación. A mediados de año no se aceptó su petición, pero luego la Sala Constitucional Segunda en La Paz los convalidó.

¿Cuál ha sido el asidero legal? Pues, se argumenta que esta prohibición quebranta las prerrogativas internacionales de derechos humanos. Es decir, negar estas uniones equivale a un acto de discriminación.

Se trata de un fallo judicial inédito para los bolivianos. De hecho, posiblemente implique una revisión del Código de Familia. La razón es que este último solo acepta familias con parejas de distinto género. Por eso, aún se habla de “unión” y no de “matrimonio”.

¿Habrá matrimonio igualitario en Bolivia?

Todavía se está muy lejos de esta situación. En el mundo, hay un total de 21 países que aceptan el matrimonio igualitario. No parece que los bolivianos estén cercanos a esta circunstancia, pero ya se ha dado el primer paso.

Se ha creado un precedente que puede abrir un compás. Por ahora, se espera que el Tribunal Constitucional arroje luces al respecto. Si esto sucede, los defensores del matrimonio igualitario pueden pedir que la legislación cambie.

Hasta ahora, en América Latina, solo tres naciones permiten el matrimonio entre integrantes del mismo sexo: Colombia, Argentina y Brasil. La siempre conservadora cultura boliviana no parecía dispuesta a ello, pero quizás las cosas cambien.

La comunidad LGBT boliviana ha hecho eco de este acontecimiento en las redes sociales. Es así como la noticia se ha divulgado con gran celeridad. Posiblemente, este factor sea un detonante de los cambios legales que esta comunidad desea.

Un tema de debate a nivel mundial

El matrimonio igualitario es epicentro de controversias. Algunos países que lo han aprobado son: España, Bélgica, Holanda, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido o Luxemburgo.

En otros casos, como en Italia, solo se permite las parejas por registro civil. Este último es el caso que se acaba de presentar en el caso boliviano. La unión de este tipo no implica la figura del divorcio, además de tener menos peso legal y reconocimiento como familia.

También te puede interesar: Descubren la “Capilla Sixtina de los antiguos” en la selva amazónica de Colombia

¿Qué sucederá en suelo boliviano con este asunto? En un año complejo debido a la pandemia, estas noticias parecen no tener tanta relevancia. Sin embargo, demuestran que el mundo sigue su rumbo. ¡Veamos que sucede!

Fuente:

INFOBAE

France24