La escalada en roca es considerada de muchas maneras; desde las paredes de roca en lugares increíbles a los muros artificiales en las grandes ciudades, las personas practican el arte de treparse por paredes verticales utilizando solo sus manos y pies para progresar. Los elementos de seguridad como la cuerda, el arnés y los mosquetones son solo para proteger al escalador en una posible caída y no se utilizan para progresar.

El juego se trata de subir una pared utilizando nuestra técnica y habilidades físicas llegando a lo más alto sin colgarnos de la cuerda. Encadenando una secuencia de movimientos, de diferente dificultad, y que varían según la persona que este escalando. Sin dudas, es un juego atrapante, que nos retrotrae a nuestra infancia, en donde subíamos arboles sin ningún esfuerzo todo el tiempo: es increíble ver la facilidad con la que lo hacen los niños cuando empiezan a escalar. Acomodan su cuerpo a los diferentes accidentes de la roca y superan pasos muy difíciles para los adultos en breves instantes.

IMG_4504
Marcelo Galghera @piedeviahostel.

[También te puede interesar: Alpinistas han recogido más de 8 toneladas de basura del Monte Everest]

La escalada en roca se desprende del alpinismo clásico en la década del 70' en Europa y comienza a diseminarse por todo el mundo generando adeptos en cada continente. Gracias a los escaladores viajeros se van desarrollando lugares para la práctica en todos los países.

Al mismo tiempo, se desarrollan otras disciplinas como el Bloque o Boulder, donde el objetivo es subir piedras más pequeñas con la protección de colchones para las caídas. Aquí se busca concentrar la dificultad en pocos movimientos explosivos y radicales para encadenar una secuencia determinada.

Si algo define a la escalada en roca, es la pasión con que los escaladores practican su actividad. Desde los competidores en muros artificiales, los escaladores de bloques o los que buscan viajando la pared perfecta todos coinciden en que la escalada es más que un deporte.

En el 2018 la Escalada Deportiva tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. Recientemente, tuvo su primer Juego Olímpico en Tokio 2021, que dio sus primeras medallas al deporte y llegó al público general como un deporte dinámico y atrapante para el espectador.

En el formato combinado de velocidad, bloque y dificultad, los escaladores tuvieron que afrontar la dura prueba de competir en las tres variantes y promediar su actuación para ganar una medalla. La escalada está confirmada para Paris 2024.

E (5)
Justina Rolandelli @jusrol.

[También te puede interesar: Turismo o Ecoturismo: ¿cómo podemos conservar mejor el ambiente?]

En todo el mundo los muros de escalada, los clubes y federaciones promueven la escalada desde niños a adultos como un deporte completo y que forma el espíritu para los desafíos comunitarios de nuestra realidad, desde la conservación del medioambiente a las buenas prácticas en la naturaleza. Es escalador será una persona que proteja la naturaleza y disfrute del medio con seguridad y evolucione como persona.

Cada vez más personas van a la naturaleza a practicar deportes al aire libre. Por este motivo, Acceso Panam genera campañas de educación ambiental para que estas actividades sean sostenibles en el tiempo y contribuyan a preservar la naturaleza para las futuras generaciones.

Mira nuestros videos sobre técnicas de bajo impacto, investiga y capacítate para mejorar tu experiencia en la naturaleza.

¿Qué estas esperando para empezar a escalar?