La organización ecologista y social Extinción o Rebelión Argentina (XR Argentina) estrenará este jueves 4 de junio a las 20:00 (hora local) en su canal de YouTube el documental "Con amor y furia", dirigido por Renata Sanz Fuganti y Leandro Sánchez, con motivo de su primer aniversario en el país.

A fines de 2018, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas presentó un informe que marcó un hito. El consenso científico expuso que el calentamiento global va camino a superar los 1,5 º c si no se toman medidas urgentes para limitar las emisiones de CO2. El colapso climático y ecológico ya está sucediendo y queda solo una década para resolverlo.

Es el despertar de una nueva era en la conciencia social, y nuevas formas de activismos ambientales emergen. Activistas que ya no están dispuestos a morir por una causa sino a luchar en defensa de su existencia y la de todo lo que los rodea. "Con Amor y furia" retrata a estos nuevos activistas ambientales al mostrar las acciones que realizaron en este año desde el nacimiento de Extinción o Rebelión Argentina.

A través de las imágenes de Renata y Leandro, y con el relato de sus integrantes, se pueden ver las acciones directas no violentas que los activistas argentinos llevaron adelante. Desde la primera, en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, a través de una performance artística de muerte colectiva “Die-In” se expresaron las principales demandas de XR, hasta la intervención artística en las puertas de Pan American Energy o el bloqueo de las oficinas de Monsanto Bayer con retratos de las víctimas de los pueblos fumigados.

“Buscamos mostrar a las personas que forman parte de Rebelión o Extinción, sus miedos, sus emociones. En muy poco tiempo vimos cómo un grupo de gente que no se conocían se unían para luchar en defensa de la vida y de todo lo que nos rodea. Al cabo de un año nos dimos cuenta de que habíamos registrado casi todas sus acciones y que valía la pena mostrar lo que tienen para decir”, dijo Renata sobre la producción.

Por su parte, Leandro agregó: “A medida que nos fuimos involucrando más y más en la temática empezamos a sentir la energía que generaba la unión de la gente y las ganas de luchar por una causa justa. 'Con amor y furia' intenta retratar esta energía y mostrar a les activistes lo más cerca posible.”

IMG_1954

¿Qué es XR?

“Extinción o Rebelión” (XR) es un movimiento internacional orientado a lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana.

Surgió en octubre 2018 en Inglaterra y llama a la desobediencia civil para exigir a los gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la democracia”. Desde las acciones masivas en 2018 el movimiento logró expandirse por todo el mundo, y al día de hoy cuenta con representación en 60 países. En Argentina la organización inició sus actividades en mayo de 2019 con el objetivo de armar equipos de trabajo y planificar la rebelión pacífica contra el Gobierno Nacional.