Esta nota es para tí, si en tu dia a dia en la cocina te preguntas cómo reemplazar la harina en las recetas para que sean más livianas, libres de gluten o simplemente para darles un toque diferenciador. Si no logras dar con la respuesta, te invitamos a la calma, ya que existen múltiples opciones de cereales que nos permiten reemplazar a nuestro viejo amigo el trigo.

Cómo reemplazar la harina en las recetas y no desesperar

El primer paso es recordar que existen muchos cereales con los cuales la humanidad ha producido harinas que hoy llamamos alternativas debido al uso predominante del trigo en los últimos siglos. Algunos son la avena, el centeno, la quinoa, el arroz, la espelta, el eikorn, la cebada, el maíz, entre otros. También existen las harinas base de legumbres y frutos secos, una opción muy buscada por aquellas personas que no pueden consumir gluten, los celíacos.

Utilizando estos cereales, muchos de los cuales son ancestrales, podemos aprender cómo reemplazar la harina en las recetas y así elaborar una gran variedad de comidas pasando por panes, postres y ricos platos salados. Eso si, ten en cuenta que si estás realizando la dieta cetogénica, la mayoría de ellas no está permitida.

como reemplazar la harina en las recetas

¿Cómo reemplazar la harina en las recetas? 10 opciones dulces

A continuación te presentamos opciones dulces que te permitirán aprender cómo reemplazar la harina en las recetas de distintos postres que seguramente sorprenderán a los paladares más exigentes, estate atento que al final te dejamos el detalle para preparar una receta estelar.

1. Pastel de manzana

Utilizando harina de avena podemos preparar este clásico postre que combina de manera excepcional los sabores de la manzana y la canela. Si utilizamos harina de avena certificada sin gluten puede ser una opción ideal para celiacos.

2. Muffins de arándanos

Estos clásicos de la repostería anglosajona son deliciosos y más si los preparamos con harina de almendras. La fusión de los sabores del arándano con la almendra crean una versión no solo libre de trigo sino explosiva en la boca.

como reemplazar la harina en las recetas

3. Magdalenas

Esta versión de muffins ha sido por años el mejor amigo de las meriendas, imaginate hacerlas a base de harina de espelta y maíz. Al utilizar la espelta lograras una versión con muchas más fibra logrando un sabor que recuerda al campo.

4. Galletas de manteca

Quién no ha despertado alguna mañana de fin de semana pensando en la latita de galletas de manteca que tienen escondida en la cocina, seguramente más de uno. Este clásico es posible reversionar utilizando harina de maíz, logrando un sabor espléndido y con un agregado importante, si la harina de maíz es certificada libre de gluten sería una opción ideal para celiacos.

5. Pancakes

Un clásico de los desayunos sin duda alguna, los pancakes acompañados de manteca y miel son una delicia y si has soñado con despertar un domingo y prepararlo pero no quieres saber nada del trigo, no te preocupes, puedes reemplazarlo por harina de coco que además le brindara un dulzor y toque con sabor a desayuno playero espectacular.

6. Budín de banana

Otro compañero innegable del café de media tarde, el budín de banana es un rico alimento no solo como merienda sino como desayuno. Es posible prepararlo reemplazando el trigo por harina de arroz, lo cual permite que sea incluso un poco más liviano sin perder su esponjosidad.

7. Brownies

Quien piensa en tortas de chocolate de seguro piensa en brownies, este postre que deleita a grandes y chicos lo puedes preparar utilizando la harina de centeno como base.

8. Bizcocho de zanahoria

Los bizcochos de zanahoria suelen ser una opción equilibrada dentro del mundo de los postres, bueno imagina que puedes no solo reemplazar el trigo sino aportar muchas más proteínas, vitaminas y minerales utilizando la poderosa harina de quinoa.

9. Bizcocho de algarroba

Esta receta integral muy popular sobre todo entre quienes disfrutan de la comida saludable. La harina de algarroba es muy nutritiva y versátil, sobre todo en lo que respecta a los dulces. Se suele utilizar como un reemplazo del cacao, ya que su color es muy parecido y tiene cumple una función prebiótica en la digestión. Si te gusta, puedes agregarle algunas nueces al bizcocho, ¡quedará espectacular!

10. Galletas de cebada

Imagina unas galletas hechas a base de de cebada, harina de centeno y cerveza oscura, unas galletas con un perfil entre lo dulce y amargo, que pueden ser perfecto postre para una reunión de amigos un viernes a la noche.

¿Cómo reemplazar la harina en las recetas? 10 opciones saladas

como reemplazar la harina en las recetas

Como sabemos que solo de antojos dulces no se vive y que la lista de platos que hacen parte de nuestros almuerzos y cenas predilectos suelen incluir trigo, te presentamos una diversa lista que te dará pistas de cómo reemplazar la harina en las recetas saladas conservando algunos clásicos sobre la mesa.

1. Pizza

Porque a ningún fin de semana le debe faltar este clásico, te presentamos la posibilidad de preparar a nuestra amada pizza tomando como base una de las muchas recetas vegetarianas con harina de garbanzos. Esta no solo te permite reemplazar al trigo sino que la hace apta para celíacos.

2. Galletas de queso

Si piensas en una entradita o picada para la reunión con amigos, puedes preparar unas galletas de queso que van increíbles con el brindis, sustituyendo el trigo por harina de arroz.

3. Arepas

Un clásico del caribe, estos pancitos hechos a base harina de maíz precocida son una maravilla, puedes rellenarlos con lo que gustes, literalmente lo que gustes y son una opción válida para celíacos, siempre y cuando la harina esté certificada como libre de gluten.

como reemplazar la harina en las recetas

4. Crepes

Aunque este clásico francés suele asociarse con lo dulce, las crepes saladas son una realidad deliciosa, las puedes acompañar con hongos, quesos, fiambres o lo que gustes. Y lo más importante las puedes preparar utilizando harina de centeno.

5. Crackers

Las galletitas saladas son un tentempié clásico y debes saber que las puedes preparar utilizando harina de arroz, no solo reemplazas al trigo sino que logras unas galletitas ricas y mucho más livianas.

6. Falafel

Claro embajador de la cocina del medio oriente, estas bolitas son quizás una de las recetas vegetarianas con harina de garbanzos más difundidas en el mundo. Son ricas como picada y como plato principal, no dudes en prepararlas o pedirlas a tu restaurante arabe de confianza.

7. Chipa

Un clásico del Paraguay y el litoral argentino, estas bolitas hechas con harina de mandioca también llamada yuca y queso son un desayuno o merienda delicioso, con un rico café o mate no tienen desperdicio.

8. Tamales

Otro hijo del maíz, uno de los platos más extendidos por todo lo largo y ancho de latinoamérica es una rica opción para reemplazar el pan en la mesa. Teniendo en cuenta que suele saciar al instante.

9. Faina

Si alguna vez has estado en la Argentina y puntualmente en Buenos Aires habrás oído hablar de este clásico genovés, apropiado por las pizzerías porteñas como un acompañante infaltable. Este plato es una de las muchas recetas vegetarianas con harina de garbanzos que nos demuestra lo versátil que es esta legumbre.

10. Tortillas

Este emblema de la cocina mexicana son un clarísimo ejemplo del protagonismo que puede llegar a tener la harina de maíz en la cocina latinoamericana. Aunque su preparación no es tan sencilla, te animamos a poner manos a la obra e intentar armar tus tortillas caseras al mejor estilo azteca.

como reemplazar la harina en las recetas

Harina de gluten: recetas potentes

Por más de que estemos hablando sobre cómo reemplazar la harinas en las recetas, esta claramente no es una sección apta para celíacos, pero si para vegetarianos y los amantes del pan. Con la harina de gluten, las recetas pueden resultar muy potentes y nutritivas.

Es con elementos como el seitán que se elaboran las carnes veganas, por lo que es un producto que se consume bastante entre los que las personas que siguen este tipo de dietas.

Además con la harina de gluten, recetas fáciles son por ejemplo un tipo de panes esponjosos y consistentes.

La harina de gluten recetas, claramente no es una buena opción si lo que quieres es dejar las harinas, pero si es un buen complemento para agregar variedad a tu dieta.

como reemplazar la harina en las recetas

Aquí va la sorpresa

Y hablando de reemplazar la harina de las recetas ¿Recuerdas que te prometimos los detalles de una receta estelar? pues vamos con las galletitas cerveceras:

Ingredientes:

Media taza de cebada perlada cruda.

1 lata de 500ml de cerveza stout.

4 cdas de maní partido grueso.

1 cda de Aceite.

1 huevo.

1 cdta de azúcar.

1 cda de harina de centeno.

Paso a paso:

1) Lavar la cebada, dejarla escurrir en un colador y luego sumergir en la cerveza dentro de un bowl por 40 minutos.

2) Colocar la mezcla de cebada y cerveza en una olla y calentar a fuego medio hasta que empiece a hervir, contando 20 minutos desde ese momento, revolviendo de vez en cuando. Al pasar los veinte minutos apagar el fuego y dejar reposar.

3) Cuando esta mezcla esté a temperatura ambiente, agregar el resto de los ingredientes hasta formar una mezcla lo más homogénea posible.

4) Armar bolitas del tamaño a elección y aplastar suavemente hasta darle la forma de disco típica de una galleta.

5) Llevar al horno precalentado a fuego medio, por 20 minutos.

6) Esperar que enfríe, retirar, servir y disfrutar.

¿Y tú, qué otras opciones conoces para reemplazar la harina en las recetas? cuéntanos en los comentarios.