Lisa Wilson, la madre de Tom, cumplió el deseo de su hijo de donar sus órganos y salvar vidas.

La pérdida de un ser querido siempre es muy triste, pero dentro de ese dolor, los familiares muchas veces buscan que los últimos deseos de los difuntos se cumplan.

Según información proporcionada por Daily Mail, un joven llamado Tom, falleció de una hemorragia cerebral luego de sufrir un accidente jugando hockey. Él ya había dado su consentimiento como donante de órganos a sus 18 años, así que solo bastó el gesto de su madre para que esos trasplantes se concretaran y se hicieran realidad.

Lisa hizo lo que Tom deseaba, salvó 50 vidas debido a la donación y trasplante de órganos.

Puede interesarte: Mamá que falleció a días del parto donó sus órganos y salvó cinco vidas

“Tom era joven, estaba en forma, era saludable y deportista. Cuando tuvo su accidente, mi difunto esposo me dijo ‘no hay nada que se pueda hacer’. Pero había algo que Tom podía hacer por los demás: una donación de órganos“.

donacion de organos
Foto: Lisa Wilson.

Entre esas 50 personas que recibieron órganos estaba Fátima, una niña de 9 años, quien recibió el hígado de Tom. La niña, junto con su madre Lubna, tuvieron el placer de conocer a Lisa en un programa de televisión.

Lubna contó que el momento en que le dijeron que su hija podía recibir el trasplante fue mágico, pero también sintió mucha tristeza por Lisa y la pérdida de su hijo. “Fue agridulce, no puedo describir ese momento. Algo trágico sucedió y debido a esa tragedia mi chica tiene otra oportunidad de sobrevivir”.

Lisa ha podido conocer a algunas de esas personas que recibieron los órganos de su hijo, lo que para ella es un honor. “Conocer a las personas que están vivas gracias a Tom es muy especial“, aseguró.

Otro artículo para leer: Niña afroamericana celebró verse representada en el nuevo tráiler de La Sirenita

Su esposo, Graham, murió semanas después del fallecimiento de su hijo Tom. Sin embargo, a Lisa siempre le quedará en el recuerdo las últimas palabras que él le dijo. “El día antes de morir, dijo ‘tenemos que hacer esto para mantener vivo su recuerdo‘“, refiriéndose a Tom.

donacion de organos2

Foto: Lisa Wilson.

Donar órganos, es donar vida

Con los trasplantes se pueden salvar muchas más vidas de las que uno se imagina. Es por eso que en algunos países del mundo existen campañas para concientizar a las personas sobre esta problemática, y en otros Estados, está establecido por Ley que todos son donantes, a excepción de expresar la voluntad contraria, como ser en Argentina, a través de la Ley Justina, N°27.447.

  • ¿por qué considerar la donación de órganos?

Es particularmente importante considerar ser donante de órganos si perteneces a una minoría étnica. Las minorías, como los afroamericanos, asiáticos e isleños del Pacífico, nativos americanos e hispanos, son más propensos a tener ciertas afecciones crónicas que afectan los riñones, el corazón, los pulmones, el páncreas y el hígado.

Determinados grupos sanguíneos son más frecuentes en las poblaciones de minorías étnicas. Debido a que la compatibilidad del grupo sanguíneo suele ser necesaria para los trasplantes, la necesidad de órganos de donantes minoritarios es particularmente alta.

Fuente: UPSOCL/Mayo Clinic.