Seguro seas consciente de tu crítico interior: esa voz en tu mente que juzga lo que haces, pone en duda tus capacidades y te acata con pensamientos negativos. Puede parecer un juez, un censor o un enemigo, lo importante es que no eres tú.

Hay muchas manera de amigarse con esa voz interior, reconocerla y transformarla. Una de ellas es la que describe Julia Cameron en su libro El camino del artista: escribir tres carillas apenas te despiertas, cada mañana. Para hacer esto, no tienes por qué dedicarte a la escritura: debes escribir sobre cualquier cosa, lo primero que pase por tu mente, por más ridículo o banal que te parezca. Simplemente tienes que dejar que tu mano se mueva sobre la hoja.

La autora está convencida de que esta práctica es una forma de meditación activa: libera tus pensamientos negativos, expande tu consciencia y te conecta con tu fuente de creatividad. Al escribir “sin filtro” puedes atravesar la barrera de los miedos, la inseguridad y la negatividad, para llegar a un lugar interno de mayor calma y confianza.

[También te puede interesar: Esta pequeña acción puede cambiar al máximo tu forma de relacionarte con el mundo]

escribir

Es importante que pruebes realizar esta práctica apenas abres los ojos, ya que la mente aún se encuentra entre el sueño y la vigilia, y el crítico interno no está muy activo, lo que te permitirá llenar las páginas con mayor fluidez. ¡Puedes dejar un cuaderno en tu mesa de luz, o al lado de tu cama! Es muy probable que lo primero que escribas sean los sueños que recuerdes.

ESCRIBIR: UN ORÁCULO PERSONAL

Las páginas matutinas se vuelven una guía interior: comienzas a reconocer determinados patrones de pensamiento, canalizar emociones y estados de ánimo, y descubrir nuevas formas de llevar a cabo tus proyectos e ideas.

Si sientes rechazo al expresarte, es una buena señal: el crítico interior se siente amenazado. ¡Ve a por ello y escribe tus miedos!

Como dice Deborah Marín de Oye Deb, escribiendo puedes reconocer tus bloqueos y encontrar la manera de superarlos. Encontrar en tus palabras las respuestas a tus propias preguntas. La escritura podría ser, entonces, una terapia personal y un espacio de auto conocimiento: te permite ver más allá, correr los velos de la mente juzgadora y conectarte con tu lado más creativo e intuitivo.

La autora propone llevar un diario donde vuelques todas tus ideas y te permitas analizar tu vida y tu forma de ver el mundo. Resalta que, al escribir, puedes pasar de la inacción a la acción: dejar de esperar que las cosas pasen y crear planes que te permitan alcanzar tus metas.

Tus pensamientos quedan plasmados en el papel, se vuelven algo tangible y no corres el riesgo de olvidar tus ideas. Afirma que, si observas y relees tus palabras, puedes reconocer tus progresos, festejar tus logros y reconocer tu propia experiencia para dar los siguientes pasos en tus creaciones.

¿YA TIENES LÁPIZ Y PAPEL LISTOS?

Fuentes:

Julia Cameron - El Camino del Artista

Oye Deb