Muchas veces nos sentimos bloqueados, desorientados, sin saber hacia dónde ir. Es más. Entre la cantidad de pantallas a las que estamos expuestos permanente, y la tecnología que parece resolver todo por nosotros, puede que te sientas lento. Un poco atontado, por decirlo de alguna manera. ¿Te pasa?

Pues creo que a todos nos pasa un poco. Muchas veces andamos como autómatas y pasamos por el mundo sin prestar la más mínima atención. Si bien esto no siempre es fácil de revertir, hay una pequeña acción que puede cambiar por completo el modo en el que te relacionas con el mundo.

[También te puede interesar: 4 razones por las que escribir puede ser mejor terapia que ir a un psicólogo]

ciudad gente

Al dejar por escrito lo que te sucede, incluso las cosas que tienes que hacer, ayudas a tu cerebro a tomar consciencia de lo que haces y consigues un efecto positivo en tu mente. Si lo empiezas a hacer seguido, descubrirás que estás mucho más atento a todo lo que sucede a tu alrededor.

Estas son algunas de las maneras en las que puedes hacerlo.

1. Escribe cartas

Si tienes un amigo lejos, o un familiar que no ves muy seguido, ¿qué tal jugar a escribirse cartas semanalmente? Sí, ya sé que existe el Whatsapp. Pero escribir una carta supone la acción de sentarse frente a un papel y reflexionar acerca de lo que ha pasado en el último tiempo.

Te ayuda a resumir, al tiempo que te permite destacar lo importante y dejar a un lado lo superficial.

Si no quieres escribirle a alguien, ¿por qué no escribirte a ti mismo? Al menos, funcionará como ejercicio.

2. Listas y mapas conceptuales

Hacer listas siempre es una buena manera de organizar tus pensamientos. Lo mismo sucede con los mapas conceptuales. Si tienes un problema, por ejemplo, puedes listar los pros y los contras de diferentes opciones, sacar flechas con posibilidades, hacer anotaciones adicionales.

Puede parecerte poca cosa, pero tu mente empieza a acomodar mucho mejor la información si la pones por escrito (de puño y letra) que si simplemente lo piensas.

3. Anótalo todo

En realidad, no es necesario anotarlo todo todo. Pero sí es bueno que comiences a hacerte el hábito. Escribir en una hoja la lista de la compra en vez de llevarla en una app, tomar apuntes en una reunión o en una charla informativa, apuntar una idea que se te cruza por la cabeza son algunas opciones.

[También te puede interesar: Campaña para escribir mejor: reglas básicas de ortografía para una mejor convivencia]

Recuerda que la acción misma de escribir te conecta con el presente, y también ayuda a tu cerebro a procesar mucho mejor la información.

¿Tienes la costumbre de dejar las cosas por escrito? Si no, ¿empezarás a implementarlo?

Fuente:

Aleteia