Tendencias

España apuesta por la economía verde para recuperarse de la crisis del coronavirus

El gobierno español anunció un plan para recuperarse de la crisis del Covid-19 desde una perspectiva tecnológica y sostenible.

Magalí Navarro

Actualizada 15/10/2020

Tendencias

España apuesta por la economía verde para recuperarse de la crisis del coronavirus

El gobierno español anunció un plan para recuperarse de la crisis del Covid-19 desde una perspectiva tecnológica y sostenible.

Magalí Navarro

La pandemia del coronavirus ha traído consecuencias devastadoras a nivel mundial. Uno de los sectores más golpeados fue la economía, afectando a numerosos rubros. España no fue la excepción, y es por ello que su gobierno presentó un proyecto para afrontar la crisis actual. Esto será posible gracias a los fondos para la recuperación europea, destinados a afrontar la situación causada por el Covid-19.

El mismo fue denominado "Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia" e incluye cuatro pilares fundamentales: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social. La digitalización y una economía verde permitirán crear nuevos puestos de trabajo, y es allí donde está el foco del programa.

[También te puede interesar ¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?]

plantar arbol

¿qué medidas se implementarán?

Los vehículos eléctricos serán protagonistas, ya que el objetivo es aumentar su circulación a 5 millones para el año 2030. Se facilitarán 100.000 puntos de recarga para fomentar su uso. Además, se buscará que las viviendas sean más sustentables en cuanto a las energías utilizadas, efectuando reformas a unas 500.000.

El turismo rural también será una forma de reactivar el sector desde una perspectiva ecológica. "España es la Costa Rica de Europa por la gran biodiversidad que alberga en su territorio", dijo el presidente español. Así, el pilar de la economía verde será uno de los que más fondos recibirá para su ejecución, permitiendo, además, la limpieza de ríos.

La formación en materia digital estará presente y acortará brechas existentes, facilitando a la población el acceso a las nuevas tecnologías. El presidente Sánchez anunció que toda España tendrá conectividad de banda ancha. Esto permitirá que las zonas con menor densidad de población estén más comunicadas y tengan las mismas oportunidades que las grandes ciudades.

auto electrico

[También te puede interesar Canadá impulsa la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 2021]

En cuanto a los demás pilares, se implementarán políticas inclusivas con el fin de fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Habrá inversiones en el ámbito estudiantil, promoviendo la formación profesional en los jóvenes. Además, se abrirán más plazas en institutos de educación infantil, así como también se crearán canales de apoyo y contención para las familias.

Así, el país buscará transformar la crisis del coronavirus en una oportunidad de crecimiento desde una mirada integral. Según se ha anunciado recientemente, el objetivo es crear 800.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 3 años. De esta manera, España se suma a la lista de naciones que aplicarán medidas para revertir las consecuencias que trajo la pandemia.

y tú, ¿qué opinas sobre esta iniciativa?

Fuente:

La Marea


también puede interesarte

Tendencias

Nueva Zelanda tiene cero pacientes hospitalizados con coronavirus

Se considera que la nación neozelandesa es muy exitosa en frenar el COVID. De hecho, sucede que tiene el curioso récord de no tener pacientes hospitalizados por este virus.

Ambiente

Polémica en el sur argentino por una ley que prohíbe proteger la naturaleza

Más de 40 organizaciones ambientales exigen que se derogue la Ley 3692, una normativa que prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas.

Ambiente

Los residuos electrónicos: sus daños ambientales y para la salud humana

El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el objetivo de crear conciencia sobre los impactos de la generación de este tipo de basura, así como de promover su gestión y eliminación correcta. Pero ¿por qué es importante esta fecha?

Tendencias

El medicamento milagroso de Trump contra el COVID utiliza tejido fetal humano

"Un milagro divino". Así ha calificado Trump el medicamento que se le administró contra el COVID-19.¿Sabía el antiabortista Trump que en la fabricación de ese plasma intervienen células humanas embrionarias?


Otros

Ambiente

Incendios forestales: aseguran que murió "casi el 100% de la fauna" de un parque

El incendio desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas de un parque fundado en 2015, en donde a su vez funciona la Estación Biológica del Conicet en Corrientes.

Alimentación

Usar en vez de desechar: recetas para no desperdiciar alimentos

En América Latina se desperdician 220 millones de toneladas de alimentos por año. Mucha de la comida que botamos está en buen estado. Pero, ¿qué hacer con la fruta o verdura que está un poco pasada?

Tendencias

Piedra pómez para tus plantas: sus beneficios y usos en el jardín

Seguro has oído hablar sobre la piedra pómez para su uso en una rutina de belleza o para el hogar, pero nunca para las plantas. ¡Descubre todo en esta nota!

share