Estudios publicados en el portal científico Science Immunology, afirma que la inmunidad contra el Covid-19 puede durar al menos tres meses en el cuerpo. Esta información surgió después de evaluar a un paciente que sufrió un contagio y se recuperó del virus satisfactoriamente.

La profesora de inmunología de la Universidad de Toronto, Jennifer Gommerman, afirmó que el trabajo que realizaban demostró cómo sucede esto. Explicó que los anticuerpos igG contra la proteína de pico del virus son duraderos tanto en la sangre como en la saliva. Y que esta segunda puede servir como alternativa para realizar pruebas de inmunidad. Aunque no es sensible como el suero, es fácil de recolectar.

[También te puede interesar: Una de cada 10 personas habría contraído COVID-19, según la OMS]

covid

El ensayo de saliva, que se desarrolló en la Universidad de Toronto, fue llevado a cabo mientras se realizaba el de sangre. Los encargados de este análisis fueron un equipo del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI) del Sinai Health, dirigidos por la profesora de genética molecular de la universidad Anne-Claude Gingras.

Por los resultados que ha arrojado la plataforma LTRI para la detección de anticuerpos en suero, o sangre, se cree que es muy eficiente. Y a su vez, es increíblemente adecuada para evaluar la prevalecía de infección dentro de la comunidad. Incluso, se piensa que puede ser una importante herramienta que ayude a entender más el virus y superarlo.

¿Cómo pueden ayudar los anticuerpos?

inmunidad

Por lo general, las personas que padecen de coronavirus y se recuperan, logran desarrollar agentes inmunes en la sangre conocidos como anticuerpos específicos del virus, los cuales son de gran utilidad para identificar quién fue infectado, tenga o no los síntomas de la enfermedad.

La mayoría de los estudios concuerdan en que inmunoglobulina G (IgG) es el anticuerpo que más tiempo prevalece en la sangre y la saliva y que mejor se detecta. Esto al menos los 3 primeros meses después de la recuperación del paciente. Lo que puede servir como un elemento prometedor para identificar y evaluar las respuestas de inmunidad contra el Covid-19.

¿y cuánto puede durar la inmunidad?

Esta pregunta ha generado un debate que se ha venido discutiendo con frecuencia en los últimos meses. Ya que un estudio realizado anteriormente por Nature Medicine indicó que los anticuerpos pueden desaparecer a los dos meses para algunas personas que tenían el virus y no habían presentado síntomas.

Mientras que el informe dirigido por el equipo de Toronto respalda los hallazgos de los principales inmunólogos estadounidenses. El cual describe la respuesta de los agentes inmunes como más duradera.

Por otra parte, el equipo admite que aún no se sabe mucho sobre la respuesta de los anticuerpos al SARS-CoV-2. Sin embargo, el estudio también sugiere que si la vacuna está correctamente diseñada, tendrá la capacidad de inducir una respuesta duradera de anticuerpos. Lo que podría proteger a la persona vacunada contra el Covid-19.

¿qué te ha parecido esta información? compártela con tus amigos