Tendencias

Estados Unidos a favor de liberar las patentes de vacunas anticovid

La administración Biden dice apoyar la medida como una alternativa para frenar la pandemia. Las farmacéuticas se oponen.

06/05/2021

Estados Unidos a favor de liberar las patentes de vacunas anticovid

Tendencias

Estados Unidos a favor de liberar las patentes de vacunas anticovid

La administración Biden dice apoyar la medida como una alternativa para frenar la pandemia. Las farmacéuticas se oponen.

Estados Unidos a favor de liberar las patentes de vacunas anticovid

Estados Unidos anunció este miércoles (05.05.2021) que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias", declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

"La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento" de las patentes, dijo Tai, que añadió que Washington estaba participando "activamente" en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.

vacuna covid2
Fuente: Shutterstock

Laboratorios con recelo por sus ganancias

Las patentes están sobre todo en manos de los laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones.

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo", reaccionó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

"Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial", añadió el grupo de presión en un comunicado.

¿Qué te parece esta noticia?


también puede interesarte

Tendencias

Más de 10 mil personas asistieron a un macrofestival en Wuhan, cuna del Covid-19

La cuna del Covid-19 fue sede de un evento masivo donde participaron miles de personas sin mascarilla ni distanciamiento social.

Salud

Estudio afirma que se detectan menos infecciones por COVID-19 en mujeres que toman ciertas vitaminas

Se trata de un trabajo que aún necesita de mayores investigaciones. No obstante, un grupo de científicos del Reino Unido se han topado con una interesante estadística al respecto.

Tendencias

Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Después de ver el éxito de Sputnik V, el país decide poner en marcha el desarrollo del primer gran lote de la vacuna Carnivac-Cov para animales.

Salud

Lo que dice el índice de masa corporal sobre la posibilidad de tener Covid-19 severo

Científicos de la Universidad de Oxford analizaron el impacto del índice de masa corporal en el riesgo de una persona de padecer una enfermedad grave.


Otros

Salud

Sobrepeso, actividad física y COVID-19: ¿cómo cuidar nuestra salud en tiempos de pandemia?

Las restricciones sociales impuestas y los cambios aparejados en el ritmo de vida pueden llevarnos a alimentarnos inadecuadamente y a reducir el nivel de actividad física. Entonces, ¿Cómo cuidar nuestra salud en un contexto de pandemia?

Salud

Covid-19: ¿Se debe evitar consumir alcohol después de recibir la vacuna?

Todavía no se ha estudiado el impacto directo de los licores en la eficacia de los antídotos, pero se cree que puede afectar el sistema inmune.

Salud

La primera pastilla contra el Covid-19 podría estar lista a fin de año

El medicamento, que está en fase de desarrollo por la farmacéutica Pfizer, se suministraría a personas que se encuentren en las primeras fases de contagio.

share