Tendencias

Por primera vez un sacerdote ofició boda en lenguaje de señas para una pareja sorda

Una anécdota que nos llega desde Brasil. Una pareja, ambos con discapacidad auditiva, deciden casarse. El padre decide llevar a cabo el ritual de matrimonio usando señas.

Hernán Lameda

Actualizada 23/02/2021

Un sacerdote ofició boda en lenguaje de señas para una pareja sorda

Tendencias

Foto: Instagram djeisonz.fotografo

Por primera vez un sacerdote ofició boda en lenguaje de señas para una pareja sorda

Una anécdota que nos llega desde Brasil. Una pareja, ambos con discapacidad auditiva, deciden casarse. El padre decide llevar a cabo el ritual de matrimonio usando señas.

Hernán Lameda

Un sacerdote ofició boda en lenguaje de señas para una pareja sorda
Foto: Instagram djeisonz.fotografo

¡Inédito! Se trata del padre Aluízio Ricardo Aleixo: este sacerdote ofició boda en lenguaje de señas para pareja sorda. La noticia rápidamente se ha divulgado en la web, generando innumerables comentarios positivos.

También te puede interesar: Gracias a esta tecnología, las personas sordas podrían escuchar, ¡con su lengua!

EL MATRIMONIO se llevó a cabo en la ciudad de Lajedo

Los recién casados, Adrielly Monteiro y Adalberto Ferreira, tienen una característica: ambos son sordos. Y algo que ha llamado la atención es que el sacerdote se comunicó con gestos de sordos. De esta manera, llevó a cabo la ceremonia.

Los novios pudieron entender todo lo que decía el presbítero, sin necesidad de leer los labios. Se trata de un tierno gesto de amor que ha dejado a gran cantidad de personas cautivadas.

Para la boda se usó el lenguaje brasileño de señas llamado “Libras”

Este lenguaje es específico de Brasil, siendo creado y diseminado en territorio brasileño entre los siglos XIX y XX. De hecho, la palabra LIBRAS quiere decir: “Língua Brasileira de Sinais”.

Se trata de un modo de comunicación que usa un alfabeto con una sola mano. Además, está muy bien reconocido internacionalmente. Existen diccionarios completos que tratan sobre el LIBRA y tiene muchos practicantes.

Como es de suponerse, ha sido una sorpresa toparse con una boda oficiada en este lenguaje de sordos. El sacerdote hizo todos los gestos para expresar la misa.

Incluso, cuando llegó el momento de decir: “puede besar a la novia”, lo hizo con comunicación para sordos. Por su parte, los novios se dieron el mutuo “sí” con los gestos de su modo especial de comunicación.

El matrimonio había sido postergado por la pandemia del COVID

Apenas se han levantado las restricciones, se ha llevado a cabo esta boda. Es importante indicar que el clérigo también hablaba en portugués, de manera que todos los presentes entendieran.

Ya hemos dicho que el padre se llama Aluízio Ricardo Aleixo. Un dato importante es que fue evangelizado por una persona sorda. Por lo tanto, es alguien que conoce la manera de comunicarse por señas.

Un lindo ejemplo de inclusión en personas de condición especial. Una noticia que nos recuerda también el caso de una niña no vidente fue sorprendida con los libros de Harry Potter en braille para Navidad.

Se espera que se repitan eventos como esta boda. También, que haya avances para mejorar la relación con personas sordomudas. Por ejemplo, se sabe que recientemente inventan guantes que traducen lenguaje de señas.

También te puede interesar: Investigadores crearon libros con modelos 3D para niños no videntes

¿Te imaginas bautizos, comuniones y misas en lenguaje de señas? Pues, es una hermosa manera de abrir la comunicación a personas de todas las condiciones. Una manera de tener un mundo mucho más inclusivo para todos.

Fuente:

UPSOCL


Otros

Tendencias

¿Qué podemos aprender sobre los niños a través del eneagrama?

“Tengo dos hijas, se llevan un año, pero parecen de dos familias distintas. La mayor es muy sociable y deportista y la menor es más de la casa, tranquilita. No entiendo cómo me salieron tan distintas si el papá y yo somos los mismos.” Todos sabemos que los niños y niñas vienen con ‘marca de fábrica’. El eneagrama nos ayuda a entenderlos y acompañarlos.

Tendencias

Capturan curiosas fotografías de los nopales morados de México

El nopal es una especie de planta muy representativa de México. En el resto del mundo, poco se conoce de ella; pero aún menos de su tipología violácea.

Tendencias

Fotografían a un pingüino amarillo por primera vez en la historia

El animal fue captado por el lente fotográfico del belga Yves Adams. La imagen es lograda en las islas Georgias del Sur. Se trata de un raro espécimen con condición genética especial.

share