Según una investigación efectuada en Francia, los deportes de invierno están en riesgo de no poder practicarse. El estudio advierte que la causa de esta alerta es el cambio climático, que catapulta el ascenso de temperaturas.

También te puede interesar: Suecia renuncia a las olimpíadas para invertir en viviendas sociales.

Trabajo publicado en la revista Nature Climate Change

La investigación fue tutelada desde la Universidad de Grenoble Alpes. En primera instancia, se recabó información sobre la actual situación de las pistas de esquí al aire libre en Europa, para luego hacer proyecciones a futuro.

No es un secreto que, año tras años, se usa más la nieve artificial. La cantidad de nieve natural es menor con el paso del tiempo. El clima cambia, las temperaturas ascienden, y las condiciones de la nieve son complicadas.

Lo anterior abre un ciclo dañino al ambiente. Cuando una pista necesita más del 25% de nieve artificial, entonces requiere mucha agua y electricidad. Esto multiplica la huella de carbono y causa estragos en la atmósfera.

Hombre practicando senderismo en la montaña

Una perspectiva a futuro: mal escenario para los deportes invernales

El artículo de la revista Nature Climate Change solo se enfoca en la actividad del esquí, pero esto deriva en una serie de disciplinas deportivas. Mencionamos algunos de estos deportes a continuación:

- Esquí alpino

- Biatlon

- Esquí de fondo

- Esquí acrobático

- Combinada nórdica

- Salto de esquí

- Telemark

- Skijöring

- Esquí de velocidad

- Skiboarding

A su vez, hay otros deportes que dependen de superficies con nieve, como el snowboard o el sato largo en esquíes. Por lo tanto, al menos la mitad de los deportes de las Olimpiadas de Invierno ya no podrían llevarse a cabo.

esquí AdobeStock_549846167

El problema del calentamiento global

Con la subida de temperaturas, los casquetes polares se deshielan. Las cosechas se pierden y empiezan sequías. Pero, este cambio climático también afecta los deportes que se practican en invierno.

A su vez, es algo que afecta el turismo. La actividad del esquí atrae a muchos viajeros. A los europeos les encanta esquiar, pero todo indica que será difícil que las estaciones de esquí se mantengan activas.

“Como grandes zonas esquiables dejarán de serlo, sería problemático que se mantuviera el mismo número de visitas en las zonas de gran altitud y más vulnerables que quedan. Por lo tanto, otra reacción de los esquiadores podría ser dejar de esquiar”, se dice en el estudio.

También te puede interesar: ¡Récord absoluto! La Antártida registró temperaturas con 30 grados por encima de lo normal.

¿Te imaginabas esta nueva secuela del cambio climático? Los juegos olímpicos de invierno y el turismo en zonas de esquí estarían muy afectados. Todo un descalabra causado por los cambios que los humanos causan en el planeta.

Fuente: INFOBAE