Una mujer destacada, que todos deben conocer. Ella es la mexicana que explora los colores de los polos y su conexión con el cambio climático. También, le gusta la fotografía. Así captura imágenes y colores para sus trabajos científicos.

También te puede interesar: El "tercer polo" de la Tierra está en peligro: ¿qué es y cuáles son los riesgos?

Nació en Ciudad de México y tiene 32 años

Ximena Aguilar es bióloga y glacióloga. Hizo una maestría en la Universidad de Magallanes, en Chile. Luego, cursó un doctorado en la Universidad de Stirling. Es una apasionada del estudio del color en los distintos espacios naturales.

Su trabajo no es meramente contemplativo. Ella analiza la variedad cromática del agua y de los hielos polares. Esos colores los entiende como manifestaciones de procesos químicos subyacentes, resultantes del cambio climático.

Desde el año 2018 ha monitoreado los polos. Quedó encantada con las fotos de los satélites que, en ese año, circularon por Internet. Eso la motivó: viajó al Ártico, admiró esos colores en vivo y ha visto como esa coloración ha cambiado en los últimos tiempos.

ximena aguilar polos2
Fuente: Ximena Aguilar Vega

El hielo de los polos se está volviendo más oscuro

El mar y los hielos tienden a converger. Más compuestos contaminantes llegan a los glaciares. No solo se trata de algo que causa el derretimiento, sino que se altera la química polar. Esto tiene repercusiones en todo el planeta.

Gracias al cambio climático se derrite el hielo en los polos. Estas alteraciones del color son acentuadas, no se detienen en el paso de los años. La propia Ximena Aguilar ha dicho su opinión respecto a este asunto:

“Esto es muy grave, porque si oscureces superficies claras, lo que ocurre es que absorben más radiación solar, generando toda una cadena de efectos negativos, porque el ecosistema se calienta más y el hielo se derrite”

La primera vez que vio unas fotos aéreas de los fue en 2018. Dos años después, se captaron nuevas fotos polares desde el espacio exterior. La primera vez había tonalidades blancas y azules, pero en 2020 esas coloraciones variaron.

ximena aguilar polos3
Fuente: www.stir.ac.uk

Se ha convertido en activista por el ambiente

Ella asevera que es su “nueva piel”. No la piel de científica, sino de quien desea salvar los polos. Considera que la ciencia no solo debe quedarse en estudios y publicaciones. Con su experiencia y estudios, ella quiere promover conciencia ambientalista.

También te puede interesar: Osos polares en peligro: afirman que su población se reduciría un 30% hacia 2050.

¿Cómo hace su activismo ambiental Ximena Aguilar? Ella difunde fotos de los polos y sus cambios a través del tiempo. Año tras año, se tornan más oscuros. Una realidad que se convierte una alerta que debemos atender.

Fuente: El País.