Un mundo más sustentable requiere, sin dudas, que los emprendedores, los funcionarios públicos y otros actores interesados se reúnan, dialoguen y formen redes. En junio pasado, Buenos Aires fue escenario de un evento en el que eso ocurre cada año, el FEST.

Más de 300 emprendedores y funcionarios se reunieron en La Usina del Arte a dialogar sobre cambio climático, inversión de impacto y otros temas clave para el desarrollo sustentable.

[También te puede interesar: Un día de la Pachamama triste: los recursos de la Tierra para este año ya se agotaron]

Esta fue la sexta edición del FEST (Foro de Emprendedores Sustentables Trabajando), y contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación argentina, Sergio Bergman, quien además presentó la iniciativa Forestar 2030, una plataforma para mitigar el impacto del cambio climático a través de la promoción de una economía forestal sustentable en Argentina.

¿Qué es el FEST?

El FEST es un evento declarado de interés cultural, ambiental y educativo por la Legislatura Porteña, es co-organizado por EcoManía, asociación civil sin fines de lucro, y Greenbondi, consultora especializada en sustentabilidad, busca promover el encuentro y diálogo entre emprendedores, el Estado y las ONG para impulsar el desarrollo sustentable.

En esta oportunidad, el evento contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, IRSA, Banco Galicia y la ONG The Nature Conservancy.

Lo que se dijo

Este evento sirvió para reunir tanto a emprendedores como a representantes gubernamentales y privados. Al sector publicó lo representó Eduardo Machiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. El funcionario destacó la importancia de que ocurran estos espacios “donde salen las ideas para cambiar la realidad”. “El cambio climático ya llegó y necesitamos más que nunca trabajar en conjunto. Si seguimos trabajando juntos, no tengo duda de que vamos a ser la generación que cambie el paradigma. Depende de nuestro trabajo y convicción. Estamos esperanzados de que aquí salgan las mejores ideas para transformar la realidad”, afirmó.

Los representantes de diferentes organizaciones del tercer sector, por su parte, también contaron sus historias, algunas más que inspiradoras: Lali Uhlela, primera mujer argentina en concretar el desafío de 7 Summit, (las 7 cumbres más altas del mundo), relató su experiencia personal y espiritual al enfrentarse a la montaña.

Más tarde, Gabriel Blejman, exintegrante de Greenpeace y actualmente director en CIRCA (consultora ambiental) expuso sobre la importancia de la Economía Circular, el Análisis de Ciclo de vida y la Huella de carbono. Martín Espósito, emprendedor uruguayo, contó su experiencia como creador de la plataforma “Una Nueva Legislación en el camino a la despenalización del consumo de cannabis” y cofundador del proyecto Una Escuela Sustentable.

Cerró las exposiciones David Varano, diseñador y fundador del proyecto Herreros de la luz que enseña a soldar y a hacer esculturas con desechos metálicos a chicos en riesgo de calle. El encuentro terminó con una dinámica de diálogo y conversación horizontal entre referentes de las diferentes áreas y los asistentes. Esta sexta edición del FEST lo consolida como un encuentro obligado para referentes e interesados por el emprendimiento y el desarrollo sustentable de toda la región.