Se divulgó la noticia de que el Festival de San Sebastián eliminó la separación por género de los premios. Es algo que se aplicará en algunas categorías, pero que sin duda se convierte en un referente al respecto.

También te puede interesar: La misteriosa desaparición del cerebro de Albert Einstein: ¿por qué afirman que era especial?

La indudable importancia del Festival de San Sebastián

Su primera edición aconteció en 1953. Desde entonces, se ha mantenido como un referente sobre asuntos del llamado séptimo arte. Cuenta con la acreditación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAP).

Es uno de los festivales de cine más longevos en suelo europeo. Asimismo, cuenta con la categoría A (máximo nivel). Por ejemplo, es en este evento que se han estrenado importantes piezas de cine reconocidas mundialmente.

Durante este 2021, el Festival de San Sebastián ha optado por seguir adelante. La pandemia ha ocasionado retrasos, pero este famoso evento desea continuar. Por eso, estará activo entre el 17 y el 25 de septiembre.

La novedad es que se ha decidido eliminar la distinción de género en varios de sus premios. Por ende, se suma a una tendencia que ha venido ganando auge. Tal es el caso de lo sucedido en durante los Premios Gardel.

Las categorías de mejor “actor” y “actriz” serán sustituidas

El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha señalado que tiene una excelente voluntad de hacer cambios. Igualmente, que este evento cinematográfico está siempre al tanto de los debates sobre igualdad de género.

Los cambios que se realizan están en las categorías de “Mejor actor” y “Mejor actriz” principal, así como en los casos de “Mejor actor” y “Mejor actriz” de reparto. Se van a unificar los géneros y se otorgará un solo premio en cada caso.

Todos conocen que el premio del Festival se llama Concha de Plata, la cual en 2021 será entregada con los nombres de: “Mejor interpretación principal” y “Mejor interpretación de reparto”. Se considera a hombres y mujeres como iguales.

La búsqueda de la igualdad de género

Entre los 10 países con mayor igualdad de género hay nueve europeos más Australia. El resto del mundo parece padecer grandes diferencias entre hombres y mujeres. Esto es algo que se busca eliminar.

Un caso interesante es Islandia, que se convierte en el primer país con salarios igualitarios por ley. Por lo tanto, vemos el interés por buscar un balance entre diferencias de sexo; las cuales han sido marcadas en la historia humana.

También te puede interesar: ¡Era hora! Arabia Saudita permitirá que las mujeres puedan vivir solas sin la autorización de un hombre

¿Otros eventos repiten esta idea de eliminar categorías por géneros? Sí, varias premiaciones de actuación han optado por esta idea. Igualmente, en otros escenarios se planean cuestiones similares.

Fuente:

TELAM