¡Un paso más para cambiar el modo de existencia femenino en la cultura musulmana! Ahora, en Arabia Saudita se permitirá que las mujeres puedan vivir solas sin la autorización de un hombre.

También te puede interesar: Crean primer “traductor” para entender cómo se comunican los elefantes

Las mujeres solteras, divorciadas o viudas podrán ahora vivir solas

Algo que las mujeres sauditas no podían hacer. Ocurre que las ciudadanas de ese país no podían vivir solas, sin una compañía masculina. Una costumbre que, en Occidente, suena totalmente descabellada; pero que se aplicaba en tierras saudíes.

Básicamente, se trata de una reforma legal. Es la modificación de la “Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia”. Ahí se establecía que una fémina adulta, soltera o viuda, debía residir siempre bajo tutoría masculina.

El anterior marco legal ha cambiado. Ahora, toda ciudadana adulta tiene derecho a decidir donde desea habitar. No es obligatorio que se encuentre bajo la tutoría de un hombre. Por lo tanto, se permite más libertad al género femenino.

Vale decirse que, si una ciudadana saudí escapaba de su tutor masculino, era condenada a la cárcel. La verdad, es un tipo de normativa que suena absurda en el escenario occidente. No obstante, el mundo árabe mantiene estas prerrogativas.

La escritora saudí Meriam Al Otaibi, de 32 años, marca la pauta

Ella se mostró rebelde ante esta ley. Por eso, se mudó de su casa a la ciudad de Riad, la capital saudita. Lo hizo contra los deseos de su familia en 2017. Entonces, tuvo que enfrentarse a un marco legal que le impedía libertades.

Meriam Al Otabi se quejó de los maltratos de su padre y hermanos. Por eso, planteó independizarse. Luego de varios años de querellas legales, logró que el tribunal le diese la razón, marcando un precedente.

El caso de Meriam Al Otabi ha tenido indudables repercusiones. Por ejemplo, hace unos meses una mujer se fue de casa de su esposo; alegando que su compañero la trataba mal. El sujeto la demandó, pero los jueces fallaron a favor de ella.

Cambios a favor de libertades femeninas en tierras saudíes

Hace unos años, se dictaminó que las mujeres pueden manejar en Arabia Saudita por primera vez. ¡Las féminas no tenían derecho a manejar! Llama la atención que unos derechos tan elementales sean privados por cuestión de género.

Por otra parte, sucede que ahora las mujeres sauditas podrán formar parte del ejército. En tal sentido, tienen una nueva arista profesional. Sin duda, es una gama de oportunidades interesante para las féminas de esa nación.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Chile inaugura la primera planta termosolar de Latinoamérica

¿Es justo que el género femenino deba luchar por derechos tan elementales? Pues, en pleno siglo XXI parece inaudito que alguien no tenga derecho a ser independiente. No obstante, es una batalla que se libra en el mundo musulmán.

Fuente:

INFOBAE