Finalmente, los niños junto a su entrenador atrapados desde hace dos semanas en una cueva de Tailandia han sido rescatados, un esquipo internacional multidisciplinario lo hizo posible.

[También te puede interesar: Tailandia: cómo sigue el angustiante rescate contrareloj de 12 niños atrapados en una cueva]

El día 23 de junio 12 niños junto a su entrenador se perdieron en las cuevas Tham Luang Nang Non en Tailandia, horas después de la notificación de su pérdida, el gobierno tailandés emprendió su búsqueda, a los nueve días fueron localizados y en ese momento comenzó la etapa de rescate.

Las lluvias apuraron la búsqueda

¿Cómo fue el rescate?

A la pérdida de los niños y su entrenador se sumó el peligro que representaban las lluvias de los vientos monzones. Incluso un rescatista murió en la búsqueda.

Después de días de bombear agua del sistema de cuevas, cuatro de los niños fueron rescatados el 8 de julio. Los equipos de rescate se apresuraron a sacar a todas las personas antes de que se pronosticara que el monzón reanudaría el 11 de julio, trayendo un potencial de 52 mm (2.0 in) de lluvia.

¿Quiénes fueron los rescatistas?

Más de mil personas participaron en la operación de rescate, incluidos los SEALs de la Marina tailandesa, voluntarios y equipos de asistencia técnica de varios países. Una muerte ocurrió durante el rescate: Saman Kunan, un ex SEAL tailandés de 38 años, se asfixió el 5 de julio cuando intentaba regresar a la entrada de la cueva después de entregar suministros de aire al interior.

Participaron voluntarios de: Reino Unido, China, Myanmar, Laos, Australia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, la República Checa, Ucrania y Israel.

Francia también se ofreció a enviar especialistas y equipos, pero las autoridades tailandesas creían que ya se contaba con los recursos adecuados.

Los ingenieros de SpaceX y The Boring Company también viajaron a Tailandia para ofrecer asistencia.

La FIFA, a través de una carta de su presidente Gianni Infantino al presidente de la Asociación de Fútbol de Tailandia, invitó a los niños y al entrenador atrapados en la cueva a la final de la Copa Mundial si las circunstancias lo permiten. Se espera que todo el equipo permaneciera hospitalizado por al menos un semana.

Para este 10 de julio de 2018, todos los niños y su entrenador han sido rescatados de la cueva. Las autoridades de Tailandia confirmaron que los rescatados se recuperan y no sufren problemas de gravedad.

Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

¡Qué gran noticia!

Fuente

La Vanguardia

Wikipedia