Valorada en unos 3.000 millones de dólares, Patagonia tiene beneficios de unos 100 millones de dólares al año y desde su creación se ha distinguido por su especial énfasis en la conservación de la naturaleza.

Chouinard, un amante de la escalada que se convirtió en multimillonario gracias al negocio que fundó en 1973, explicó en un comunicado que optó por esta vía como una forma de dedicar más dinero a la crisis climática y mantener "intactos los valores de la compañía".

"Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero -y de un negocio próspero- dentro de 50 años, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esta es otra manera que hemos encontrado para hacer nuestra parte", señaló el empresario.

patagoni2

Según detalló, el 100 % de las participaciones con derecho a voto de Patagonia se han traspasado a un fideicomiso creado para proteger los valores de la empresa -controlado por la familia Chouinard- y el 100 % de los títulos sin derecho a voto quedaron en manos del Holdfast Collective, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a proteger la naturaleza

"Cada año, el dinero que ganemos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como un dividendo para ayudar a combatir la crisis" medioambiental, añadió.

Chouinard, de 83 años, y su familia, renuncian así al control de la compañía con sede en California, que constituye la mayor parte de su fortuna.

Mientras, el actual consejero delegado, Ryan Gellert, continuará al mando de las operaciones y Patagonia -que vende principalmente ropa y equipos para actividades al aire libre- mantendrá su política de donar un 1 % de sus ventas a organizaciones medioambientales. EFE

mvs/fjo/szg