Tendencias

Guterres: el esfuerzo contra el cambio climático ha sido " inadecuado"

El Secretario de la ONU Antonio indicó que existen conocimientos y tecnología para superar la crisis, pero falta "voluntad política" por parte de los gobernantes.

Waleska Bustos

Actualizada 10/12/2019

Guterres: el esfuerzo contra el cambio climático ha sido " inadecuado"

Tendencias

Guterres: el esfuerzo contra el cambio climático ha sido " inadecuado"

El Secretario de la ONU Antonio indicó que existen conocimientos y tecnología para superar la crisis, pero falta "voluntad política" por parte de los gobernantes.

Waleska Bustos

Guterres: el esfuerzo contra el cambio climático ha sido " inadecuado"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió una advertencia sobre la crisis climática, al indicar que el esfuerzo para detener el cambio climático ha sido "completamente inadecuado".

En la COP25 que se realiza en Madrid, Guterres advirtió que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo. Dijo que "el punto de no retorno ya no está en el horizonte", sino que "está a la vista y se precipita hacia nosotros".

Además, el secretario indicó que aunque hay suficiente experiencia y conocimiento para limitar el calentamiento global, lo que falta es “voluntad política".

Para combatir la crisis, indicó que "nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse". Eso implica cambiar las viejas formas de hacer las cosas y abrirse a un mundo de nuevas posibilidades para un futuro diferente al que divisamos actualmente.

Energías renovables

El daño causado por las industrias de combustible fósil es considerable, y la industria energética es la más contaminante del mundo. Al respecto, Guterres dijo que "simplemente tenemos que dejar de cavar y perforar y aprovechar las vastas posibilidades que ofrecen las energías renovables y las soluciones basadas en la naturaleza".

A pesar de que el panorama presenta un desafío enorme, Guterres rescata algo de esperanza y afirma que aún existe la posibilidad de apaciguar y con el tiempo revertir el cambio climático. “Las tecnologías que son necesarias para hacer esto posible ya están disponibles”, agregó.

Guterres considera que “las señales de esperanza se están multiplicando”, y que “la opinión pública está despertando en todas partes. Los jóvenes muestran un notable liderazgo y movilización”.

Sin embargo, la falta de compromiso por parte de los gobernantes dificulta demasiado la tarea de reducir las emisiones de carbono. El secretario cree que falta voluntad política para ponerle precio al carbono, para detener los subsidios a los combustibles fósiles, o para cambiar los impuestos de los ingresos al carbono.

guterres
António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas

De cara al futuro

La COP25 es considerada una pieza clave para el futuro de la forma en la que afrontamos el cambio climático, y Guterres así lo hace saber. "En los cruciales 12 meses por venir, es esencial que garanticemos compromisos nacionales más ambiciosos, particularmente de los principales emisores, para comenzar a reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo consistente para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050", dijo.

Para alcanzar este objetivo, el secretario dijo que al menos 100.000 millones de dólares deben estar disponibles para los países en desarrollo con el objetivo de mitigar y adaptarse al cambio climático.

También resaltó que es importante considerar la “dimensión social” del cambio climático, es decir, asegurarse de que los compromisos nacionales incluyan una “transición justa” para las personas cuyos trabajos se verán afectados por el paso de una economía a base de combustibles fósiles a una economía sustentable.

Fuente:

Noticias ONU


también puede interesarte

Entretenimiento

Mobile Film Festival: los cortos ganadores te inspirarán a actuar por el planeta

El festival internacional de cortometrajes presentó una edición especial bajo el tema "Actúa ahora contra el cambio climático". Conoce las películas galardonadas.

Ambiente

La COP 25 será una pérdida de tiempo si los compromisos no se traducen en accion

En la COP 25 de Madrid se firmarán acuerdos, pero estos no servirán de nada si quedan solo en palabras.

Ambiente

El récord de emisiones de CO2 de 2019 agrava aún más la crisis climática

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP) presentado en la COP25, las emisiones aumentaron 0,6% durante el último año. Esto supuso un incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Ambiente

Los países deben ser más ambiciosos con los objetivos del Acuerdo de París

Para limitar el calentamiento global, es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7,6% entre 2020 y 2030.


Otros

Ambiente

Este año cierra la década más cálida de la historia

Así lo reveló un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial sobre el período 2010-2019 que se presentó este martes en el marco de la COP25.

Ambiente

“Necesitamos encontrar caminos que nos conecten en lugar de dividirnos"

La directora de Greenpeace, Jennifer Morgan, explica cómo el cambio climático está relacionado con los DD. HH y por qué los países más pobres podrían exigir financiación climática.

Ambiente

Ambición y unidad marcan la agenda climática de la COP25

Guterres se mostró convencido de que la COP25 será un "éxito", a pesar de las negociaciones "complejas" que se avecinan.

share