El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió una advertencia sobre la crisis climática, al indicar que el esfuerzo para detener el cambio climático ha sido "completamente inadecuado".

En la COP25 que se realiza en Madrid, Guterres advirtió que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo. Dijo que "el punto de no retorno ya no está en el horizonte", sino que "está a la vista y se precipita hacia nosotros".

Además, el secretario indicó que aunque hay suficiente experiencia y conocimiento para limitar el calentamiento global, lo que falta es “voluntad política".

Para combatir la crisis, indicó que "nuestra guerra contra la naturaleza debe detenerse". Eso implica cambiar las viejas formas de hacer las cosas y abrirse a un mundo de nuevas posibilidades para un futuro diferente al que divisamos actualmente.

Energías renovables

El daño causado por las industrias de combustible fósil es considerable, y la industria energética es la más contaminante del mundo. Al respecto, Guterres dijo que "simplemente tenemos que dejar de cavar y perforar y aprovechar las vastas posibilidades que ofrecen las energías renovables y las soluciones basadas en la naturaleza".

A pesar de que el panorama presenta un desafío enorme, Guterres rescata algo de esperanza y afirma que aún existe la posibilidad de apaciguar y con el tiempo revertir el cambio climático. “Las tecnologías que son necesarias para hacer esto posible ya están disponibles”, agregó.

Guterres considera que “las señales de esperanza se están multiplicando”, y que “la opinión pública está despertando en todas partes. Los jóvenes muestran un notable liderazgo y movilización”.

Sin embargo, la falta de compromiso por parte de los gobernantes dificulta demasiado la tarea de reducir las emisiones de carbono. El secretario cree que falta voluntad política para ponerle precio al carbono, para detener los subsidios a los combustibles fósiles, o para cambiar los impuestos de los ingresos al carbono.

guterres
António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas

De cara al futuro

La COP25 es considerada una pieza clave para el futuro de la forma en la que afrontamos el cambio climático, y Guterres así lo hace saber. "En los cruciales 12 meses por venir, es esencial que garanticemos compromisos nacionales más ambiciosos, particularmente de los principales emisores, para comenzar a reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo consistente para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050", dijo.

Para alcanzar este objetivo, el secretario dijo que al menos 100.000 millones de dólares deben estar disponibles para los países en desarrollo con el objetivo de mitigar y adaptarse al cambio climático.

También resaltó que es importante considerar la “dimensión social” del cambio climático, es decir, asegurarse de que los compromisos nacionales incluyan una “transición justa” para las personas cuyos trabajos se verán afectados por el paso de una economía a base de combustibles fósiles a una economía sustentable.

Fuente:

Noticias ONU