La presencia del calentamiento global es una preocupación mundial. Para nadie son secreto las repercusiones y consecuencias que tiene dicho fenómeno en la vida humana, la fauna y la flora. Las rápidas variaciones de temperatura en el planeta generan grandes perturbaciones en el clima. Es uno de los problemas ambientales más fuerte por los que se está atravesando. El cambio climático afecta en unas zonas más que otras y en Argentina, en el año 2020, ha sido bastante notable.

A medida que ha pasado el tiempo, el planeta ha ido modificando su temperatura. En algunas ocasiones no ha sido obra del hombre, sino de cambios naturales: volcanes, órbitas de traslación, composición de la atmósfera. Sin embargo, desde hace dos siglos atrás, la temperatura ha tenido un aumento por nuestra actividad. Por lo general, se dice que se debe a procesos industriales, pero ha tenido participación la combustión de petróleo, carbón, la tala de árboles y otros métodos agrícolas.

La paleoclimatología es la ciencia que se encarga del estudio del cambio climático. Cada época tiene un proceso de diferenciación y ha adoptado un nombre en específico. En la actualidad, se conoce como “antropoceno” al tiempo en donde el hombre ha participado como factor principal en los problemas medioambientales. De hecho, su definición se ve marcada por la aparición de isótopos producto de las bombas atómicas en 1945.

Dependiendo de como esté conformado un país, el cambio climático será más o menos significativo. Por ejemplo, Argentina es una nación es bastante grande, por lo que al modificarse la temperatura, va a verse afectada de distintas maneras. Debido a todas las problemáticas, es un territorio que ha tomado cartas en el asunto. Incluso, decidió participar como contribuyente en el Acuerdo de París, el cual fue celebrado en el 2015.

La meta principal del mismo es afianzar una política en donde el mundo se le oponga rotundamente a la amenaza del cambio climático. El programa ha estado estrictamente elaborado con procedimientos y directrices que ayuden a combatir dicho fenómeno. Según lo establecido en el Acuerdo de París, hay un aspecto clave referente a la temperatura a largo plazo en el artículo 2:

“El Acuerdo de París, al tratar de fortalecer la respuesta mundial al cambio climático, reafirma el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados, al tiempo que prosiguen los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.”

¿Cómo afecta el cambio climático En Argentina?

Cambio climático en Argentina en el 2020: Consecuencias
Consecuencias del cambio climático

Y es que desde hace muchos años atrás se viene estudiando el problema del cambio climático para Argentina. Como mencionamos anteriormente, es una nación bastante grande con diversas zonas que no deberían tener una temperatura tan alta. Los impactos del calentamiento global se han hecho presente en distintas áreas y los científicos han predicho que, de seguir este camino, se acentuarán los problemas ambientales ya existentes en el país.

Debido al fuerte cambio climático, Argentina ha estado midiendo su temperatura desde 1906. Pero, en diciembre del 2013 el sistema de alarma por calor emitió una alerta de color rojo por varios días. Se reconoció la ola de calor más intensa y duradera de su historia. Las provincias más afectadas fueron Buenos Aires, Rosario y la región patagónica. Igualmente, estuvo presente en más de 50 ciudades. El motivo de la ola de calor fueron patrones de precipitación tropical, conocidos como la oscilación de Madden y Julian. Posteriormente, se conoció el mismo fenómeno en el 2015.

Uno de los lugares en donde más impacta el cambio climático es en la Patagonia, ya que la temperatura aumentó un grado. Sin embargo, lo más preocupante no es el aumento de la misma, sino la sensibilidad que tiene la lluvia y el agua. Puesto que, ha habido cambios en la cantidad de torrenciales que hay en el Litoral y la Pampa Húmeda. La consecuencia es que hay más agua en poco tiempo.

En la Ciudad de Buenos Aires, también se hallan complicaciones como inundaciones. Esto es el resultado de la cantidad de lluvia y su estructura solamente permite el desagüe de una pequeña parte. Al contrario de otras zonas semiáridas, donde cada vez hay menos precipitaciones. Tristemente se observa cómo se han ido reduciendo los caudales de ríos, en donde se encuentra el agua para el consumo humano y para la producción de energía.

¿Por qué en Argentina se hace tan notable la presencia del cambio climático?

Si bien es cierto, Argentina forma parte de los países en donde más existe presencia del efecto invernadero. Está posicionada entre los 30 mayores emisores de gases a nivel global, enviando a la atmósfera el 0,9% del planeta. De continuar con esta trayectoria, el país se enfrentaría a grandes sequías y altas temperaturas que modifiquen el clima por completo.

Muchos de los gases surgen de la energía. La electricidad para comercios, edificios residencias y transporte suma un 53%. En cuanto al sector primario se puede mencionar un 37%, un 4% de residuos y un 5,5% de procesos industriales y productos no amigables con el ambiente. Por ello es que, han tenido que poner manos a la obra y controlar el efecto invernadero mediante el Inventario Nacional de GEI.

pollution-4796858_1920

Dichos inventarios tienen la intención de contabilizar los gases emitidos por cualquier fuente, proceso o actividad presente en Argentina. Y por medio de estos datos, obtener e identificar posibles soluciones al cambio climático. De hecho, la presencia de gases era mayor en el año 2013, en comparación con el 2016.

Acciones gubernamentales en Argentina frente al cambio climático

El Gobierno argentino ha tomado en cuenta el Acuerdo de París y ha implantado una serie de normativas, basadas en los objetivos que tiene el mismo. Las dificultades políticas son altas, puesto que la cantidad de medidas que deben adoptarse llevan un sinfín de respuestas y métodos de planificación. Pero es posible. Tanto así, que han creado el “Plan de Acción Nacional de Agro y Cambio Climático”. La visión guía del mismo es:

“Para el año 2030, la Argentina habrá implementado políticas, medidas y acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de GEI que mejoran la competitividad del sector agroindustrial y la eficiencia productiva, reducen la vulnerabilidad, aumentan la resiliencia, y fomentan el uso responsable de la tecnología y los recursos naturales”.

Lo próximo de los cambios climático en Argentina pueden resultar inciertos, debido a que se habla de un futuro cercano o lejano. Los estudios cercanos han dictaminado que si no se controlan completamente la emisión de gases, la temperatura de podría elevar unos 4°C. No obstante, en caso de moderarse, el cambio climático puede considerar de 2°C o menor. Las acciones que hace Argentina para mitigar esta problemática son:

  • Instauró un gabinete en el 2016 con la intención de controlar las toneladas de dióxido de carbono. De hecho, en el área de energía se espera producirla con el uso de materias renovables.
  • Intenta evitar la pérdida de superficies de bosques con la creación de otros.
  • Crea consciencia en el uso de transporte público para poder hacer más eficiente el transporte de cargas. De este modo, la agroindustria implanta prácticas más amigables con el ecosistema.

Cambio climático en Argentina en el 2020

Las consecuencias del cambio climático no dejan de estar presente en cada uno de nuestros días. Es necesario dedicarse a tomar en cuenta las acciones que estamos realizando para así ir reduciéndolo poco a poco. El impacto que están teniendo cada una de nuestras actividades en el ecosistema son devastadoras, al punto de buscar medidas de adaptación. En Argentina, se debe tratar de disminuir los gases invernaderos para que evitar la presencia de lluvias extremas y olas de calor de los últimos tiempos.

Actualmente, en el año 2020, el gobierno y los entes de cada provincia siguen trabajando para fortalecer y seguir estableciendo metas que contribuyan contra el cambio climático. El desarrollar nuevas estrategias y plataformas que eviten la emisión de gran cantidad de gases a la atmósfera es una tarea de largo plazo, pero no imposible.

Cada uno de los problemas del calentamiento global no solo guarda relación con la variación de temperatura, sino que da pie a una crisis del agua. Además, retrocede los glaciares, aumenta el estrés hídrico, la frecuencia de grandes precipitaciones y aumento del nivel del mar. Argentina teme que cada uno de estos fenómenos se haga presente a gran escala y no haya forma de detenerlo. Por ello, es que ha tomado en cuenta cada uno de los compromisos internacionales y los está poniendo en práctica.

El planeta nos necesita. ¡no hay tiempo que perder!