Hedy Lamarr es considerada la “mujer más bella de la historia del cine” pero también es conocida por haber creado la primera versión de la técnica del espectro ensanchado, la base de herramientas como el WiFi o el Bluetooth.

El reconocimiento le llegó tarde a esta apasionada por la ciencia, convirtiéndose en la mujer clave en la historia de la tecnología mundial.

Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Austria en 1914 y falleció en el año 2000.

A sus cinco años ya desarmaba y armaba cajitas musicales y a los 16 comenzó sus estudios en ingeniería.

Los dejó tres años más tarde tras su sueño de ser actriz e ingresó a la Escuela de Arte Dramático en Berlín, pero nunca se alejó de los estudios de la ciencia. Fue ingeniera de telecomunicaciones y sentó las bases de las tecnologías que hoy conocemos como WiFi y BlueTooth.

hedy lamarr2
Foto: Infobae.

La popularidad de esta actriz fue alcanzada en el film llamado "Éxtasis", rodada en Checoslovaquia y fue la primera película en mostrar un orgasmo femenino en el cine y donde ella actuó desnuda, revolucionando los años treinta.

Te puede interesar: Todos los detalles de la rutina de Dakota Johnson para mantenerse saludable

Años después declaró que sus planos sin ropa habían sido capturados por el director Gustav Machaty con un teleobjetivo y que ella no había dado el consentimiento porque le habían asegurado que se la vería borrosa por la distancia.

Esta situación avergonzó a su familia y fue obligada a casarse a los 19 años con el fabricante de armas austríaco Friedrich Mandl, quien era millonario y nazi y compró todas las copias de la película para destruirlas.

Ese matrimonio forzado fue un calvario para ella, ya que él era muy celoso y no podía hacer nada sin su consentimiento. Al permanecer tanto tiempo como prisionera y llena de lujos, decidió retomar sus estudios de ingeniería.

Al vivir tanto padecimiento, luego de cuatro años logró escapar de su hogar y fue perseguida durante varios días por hombre de su esposo.

Pudo embarcar en el trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos y ahí conoció al productor cinematográfico Louis B. Mayer, uno de los fundadores de la Metro-Goldwyn-Mayer (productora de cine y televisión) quien le ofreció trabajo, pero con la condición de que se cambie el nombre para que no la relacionaran con "Éxtasis”.

hedy lamarr3

Foto: The Guardian.

El descubrimiento

Junto a su amigo pianista George Antheil inventó un sistema seguro de comunicación secreta utilizando la técnica de espectro ensanchado, que le permitía a las comunicaciones cambiar de frecuencia de manera constante y que sólo podía seguirla alguien que tenga una clave.

Se inspiraron en el piano, porque al tocarlo se cambia la frecuencia todo el tiempo. Por ser mujer, bella, actriz y no formar parte de la Marina ignoraron su descubrimiento y no la reconocieron.

Recién en los años 60 empezaron a usar su técnica para comunicaciones militares. Sin darle crédito, por supuesto.

El invento resultó ser sumamente útil y es el precursor del WIFI y el Bluetooth

Patentó este descubrimiento junto a Antheil en 1942 con el nombre de "Sistema de Comunicaciones Secretas".

Después de veinte años lo aplicaron por primera vez en 1962, durante la crisis de los misiles, cuando los Estados Unidos descubrieron que la Unión Soviética había colocado misiles nucleares en territorio cubano. Lo usó la Marina en el control remoto de boyas rastreadoras.

hedy lamarr4

Foto: The Atlantic.

En los años ochenta el sistema comenzó a implementarse en la transmisión de datos sin cable y se convirtió en la base, no solo de la telefonía móvil celular 3G, sino de prácticamente todos los sistemas de comunicación digital inalámbrica modernos, como el Wifi, el Wlan y el BlueTooth.

Leé también: Vegana se indignó por tener que disfrazar a su hija de pescadora y despertó el debate en redes

Seguramente por ser mujer no fue reconocida ante semejante invento. Recién 14 años después de su fallecimiento la reconocieron en Viena, donde descansan sus restos. En Austria, como así también en Alemania y Suecia se celebra el "Día del/a Inventor/a" cada 9 de noviembre, en homenaje a su nacimiento.

¿Conocías esta historia? ¿Crees que hay otras mujeres inventoras a lo largo de la historia que no fueron reconocidas?

Fuente: Télam.