Es noticia que unos esposos compraron una chacra y la convirtieron en una reserva natural privada. ¿Dónde? En la Provincia de Misiones, al norte del territorio argentino. Tienen todo el apoyo del Estado y han puesto manos a la obra.

También te puede interesar: Agroecología a gran escala: una esperanza para el “granero del mundo”.

La hermosa Provincia de Misiones

La biodiversidad de Misiones es reconocida en todo el mundo. De hecho, otras personas han comprado terrenos y los quieren convertir en reservas naturales. Esta provincia del norte argentino tiene un enorme potencial.

La Selva Misionera, las Cataratas del Iguazú, su vegetación desbordante y la gran variedad de animales son emblema de esta provincia. Por eso, una pareja quiso comprar una chacra en la zona y crear una reserva de protección a la naturaleza.

mapa misiones argentina
Fuente: Wikimedia Commons

Ricardo Zardi y su esposa Verónica Cárcamo

Ambos son bonaerenses. Ricardo Zardi es ingeniero electrónico y ella es docente. Llevan años como pareja y solían visitar, cada año, la Tierra Colorada. Este nombre viene por el color del suelo en Misiones y Corrientes.

“Siempre recorremos el país en auto, en vacaciones. En una ocasión, tocó la Mesopotamia y llegamos a Misiones. Una vez que la conocimos, empezamos a venir año de por medio. Estando en una ocasión en Eldorado surgió la idea de comprar tierras en la provincia para la conservación”

Las anteriores palabras fueron dichas por Ricardo Zardi en una entrevista. Aclaró también que optaron por comprar el predio en Florentino Ameghino. Desde principio, la pareja tuvo clara la idea de no usar la chacra para explotación agrícola.

“Sabíamos que no íbamos a explotar la chacra para la producción, sino que la queríamos para la conservación. De inmediato nos pusimos a trabajar allí para armar la reserva. Uno de los sectores da hacia arroyo Once Vueltas, tiene monte nativo y alberga muchas aves, mariposas y otras especies de la fauna autóctona”

Ricardo Zardi y Verónica Cárcamo firmaron un acuerdo con el Ministerio de Ecología de Misiones. En ese convenio, su chacra pasa a ser reconocida como “reserva natural” y recibe el nombre de “reserva privada Pozo Tarumá”.

misiones reserva
Ricardo Zardi y Verónica Cárcamo en la casa que tienen en la chacra. Fuente: canal12misiones.com

Esperan crear una reserva abierta al público

Por ahora, tienen una casa en el sitio: con paneles solares, no quieren colocar cableado eléctrico. También, cambiar la plantación de pinos del lugar por árboles autóctonos. A su vez, que la zona sea visitada por especialistas.

También te puede interesar: Día de la Diversidad Biológica: ¿cómo salvar especies en peligro de extinción?

¿Qué opinas de esta iniciativa de Ricardo Zardi y Verónica Cárcamo? ¿Conoces la provincia argentina de Misiones? Si no conoces este lugar de Argentina, y viajas en unos años a esa región, quizás conozcas la reserva natural que estos esposos crearon.

Fuente: Noticias Ambientales.