Stiffi es la protagonista de esta historia, una osa parda que nació, se crió y vivió más de diez años encerrada en un zoológico de La Rioja. Pero finalmemte, llegó el momento de emprender el camino hacia su libertad. Después de un viaje de 33 horas, Stiffi llegó a Tekove Mymba -un santuario animal-, ubicado en Colonia San Anselmo en la localidad entrerriana de Colón. Recorrió su nuevo hogar, se bañó y conoció a otro oso rescatado.

“El sueño empezó en 2016, cuando, junto a proteccionistas presentamos, y logramos que se apruebe, el proyecto de Ley 9925 que prohíbe los zoo y exhibición de animales en toda la provincia. Luego nos eligieron para gobernar la ciudad y allí nos pusimos manos a la obra con el equipo del Yastay, a la cabeza de Laura Agüero, nuestro equipo legal y técnico, Tekove Mymba, activistas como Fer Pieroni; y muchas manos más…y logramos darle una mejor vida a 64 animales, que viven en el Santuario Tekove Mymba rodeados de naturaleza”, comunicaron desde Fundación Planeta Vivo Argentina.

Lee también: Kenya y Tamy: así se prepara el esperado traslado de los elefantes de Argentina.

Y continuó: “Sttifi nació en un circo en el cual fue usada como atracción durante sieta años, hasta ser abandonada dentro de una jaula en una localidad de Córdoba cuando se prohibieron los circos con animales. Ahí fue trasladada al ex zoológico de Yatay en La Rioja para seguir siendo objeto de entretenimiento y explotación en donde vivió por 13 años más en otra jaula”.

“Después de mucho trabajo, se cerró el zoológico y la nueva gestión -con apoyo de la voluntad política- comenzaron a trabajar para que cada uno de los animales salgan de esas jaulas”, indicó el proteccionista al dar cuenta del viaje de Stiffi hacia el santuario animal de Colón, donde la esperaban tres hectáreas de bosque controladas por el humano y un compañero rescatado, Kenai.

La caravana -conformada por veterinarios, personal de Ambiente de la provincia y el equipo de la fundación- viajó de noche para que Stiffi y trece animales más, un mono Caí, una tortuga de agua y diversas especies de aves, viajen más frescos y con menos estrés.

Al santuario animal de Entre Ríos ya habían sido trasladados, en abril, dos tigresas llamadas Gina y Xelem. El viaje de los felinos, que nacieron en el ex zoológico Yatay de la capital riojana, fue el puntapié del traslado de La Rioja a Tekove Mymba de otros 17 animales. Posteriormente trasladarán a seis tigres de Bengala, tres leones y ocho pumas. Entre 2020 y 2022 ya se mudaron a más de 30 animales, entre ellos dos búfalos de agua, un yacaré y unas 15 tortugas de agua.

Lee también: Buscan declarar "sujeto de derecho" a uno de los últimos chimpancés de Argentina.

¿Qué es Tekove Mymba?

Su nombre en lengua guaraní significa “vida animal”. Funciona como un centro de rescate y reconversión de fauna proveniente de zoológicos, maltrato y tráfico animal que tiene como único objetivo su bienestar con la intención de darles una vida lo más parecida posible a su vida en libertad.

En la actualidad, en el centro -que no está abierto al público- hay más de 500 animales en un predio de 1.200 hectáreas. Tekove Mymba es el primer santuario animal de Argentina, y el único multiespecie de Latinoamérica.