Ya se está investigando cuál es el posible antídoto para un hongo venenoso de gran peligrosidad. Se le considera como el hongo más mortífero del mundo, por lo que se necesita comprender su naturaleza.

[También te puede interesar: Invasión de arañas violinistas: ¿qué hacer?]

Su nombre científico es Amanita phalloides

Es bastante tóxico. Quienes han padecido intoxicación con este hongo han fallecido en el 90% de los casos. Solo existe un 10% de posibilidades de sobrevivir. Es así como se busca un antídoto contra su veneno.

La mala noticia es que el aspecto de este hongo es común, llegando a ser confundido con especies comestibles. Pero, al ingerirlo se desencadenan efectos dañinos, sobre todo en los riñones e hígado.

Es conocido con varios nombres: “hongo de la muerte”, “toronja verde”, “cicuta verde”, etc. Hasta el momento, no existía tratamiento para atender esta intoxicación; pero ya se adelantan avances al respecto.

hongo3
Fuente: Mushroom Appreciation

Científicos de China y Australia trabajan en un antídoto

El trabajo conjunto fue publicado en la revista Nature Communications. Se indica que se han aislado los componentes genéticos del hongo. Es así como se apunta a posibles antídotos contra este hongo peligroso.

Los hongos son especies importantes, pues ayudan al equilibrio del planeta. No obstante, esta variedad de hongo se ha diseminado por muchos sitios. La gente lo come, sin saber el peligro que representa.

Uno de los casos más comentados sucedió en Argentina, durante el 2020. Un hombre, que estaba de vacaciones, recolectó hongos en Córdoba. Sin saberlo, consumió Amanita phalloides y a los días falleció en una clíninca.

El aspecto de este hongo es similar a un champiñón. En China, también han sucedido varias muertes por este consumo. La gente no sabe distinguir este hongo, pues tiene una imagen para nada fácil de detectar.

La sustancia que, se cree, puede anular su veneno es el “verde indiocianina”. Es una molécula usada como colorante, usada para obtener imágenes médicas. No obstante, aún no hay certezas al respecto.

hong43
Fuente: iStock

Un estudio basado en la genética del Amanita phalloides

Los hongos son seres vivos muy peculiares, por eso forman un reino aparte: el reino fungi (diferente al de las plantas y animales). En este caso, se ha estudiado la genética de esta especie para hallar un antídoto.

La conclusión es que la propia estructura molecular de hongo es la venenosa. Por lo tanto, se debe hallar algo que desarticule esa cualidad del Amanita phalloides.

[También te puede interesar: Descubren nueva especie de medusa con 24 ojos en Hong Kong.]

¿Te gusta comer champiñones? Pues, ya sabes que es necesario ser cuidadoso. Este hongo puede colarse como algo comestible, pero en realidad es un peligro. Su veneno es de los más letales para los seres humanos.

Fuente: INFOBAE.