Un científico afirma que los hongos se comunican entre sí usando hasta 50 palabras. No se trata de “vocablos”, sino de impulsos eléctricos que se pueden identificar, mismos que equivalen a las palabras humanas.

También te puede interesar: El enigma de la Ciudad de Piedra que la ciencia aún no pudo develar

El autor de este trabajo es Andrew Adamatzky

Trabaja como director del Laboratorio de Computación No Convencional de la Universidad de Oeste de Inglaterra en Bristol. Recientemente, estudió la actividad eléctrica en cuatro especies de hongos, con interesantes resultados.

Para este trabajo, utilizó diminutos electrodos en sustratos habitados por hongos. Entonces, apareció algo bastante inesperado. En estos sustratos se detectaron impulsos eléctricos muy pequeños y constante.

El equipo de trabajo encontró que estos impulsos tenían una pauta. Por ejemplo, aumentaban cuando los hongos estaban en contacto con la madera. También, variaban cuando ocurrían diversas situaciones de luz o calor.

hongos

La conclusión: existen palabras fúngicas

Los hongos son frecuentes, conformando el reino “fungi”; que es diferente al de las plantas. Al observarlo, parecen bastante inanimados. Sin embargo, este recién textura de que mantienen comunicación entre sí.

Por ejemplo, al aumentar la humedad o bajar la temperatura, se manifestaba cierto tipo de impulso eléctrico. Es impulso se repetía cada vez que ocurría la misma situación: humedad elevada o temperatura baja.

¿Qué se deduce de lo anterior? Que el impulso eléctrico tenía un significado. Anunciaba, entre la comunidad de hongos, ciertas condiciones ambientales particulares. Lo extraño es que se detectaron varios impulsos comunicantes.

Los científicos han detectado aproximadamente 50 mensajes mediante estos impulsos. Responden a la presidencia de ciertos materiales, a la vez que también hay señales de alarma cuando algo toca a los hongos.

Además, se dedujo que los impulsos nacen desde el centro de los hongos, en la zona que puede catalogarse como su “centro nervioso”. Esto tiene implicaciones, ya que demuestra un nivel de conciencia y de comunicación.

La emisión del mensaje sucede gracias a una estructura llamada “hifa”. Además, se irradia entre otros ejemplares en derredor. Curiosamente, esto demuestra que los hongos tienen noción de una “pequeña sociedad”.

hongo toxico venenoso Amanita phalloides

¿Resultados demasiado entusiastas?

Se sabe que algunos árboles se comunican entre sí por medio de las raíces. Sin embargo, en este caso el entusiasmo proviene de detectar las características de los impulsos eléctricos. Algo que no se había logrado antes.

Es decir, este equipo de científicos parece haber encontrado algunas expresiones usadas por los hongos. Hasta ahora, se han identificado cincuenta tipos de impulsos-mensajes; pero se espera aumentar esta cantidad.

También te puede interesar: Las 10 señales para saber quién está enamorado de vos

¿Es posible descifrar el lenguaje de otros seres vivos? Al parecer, se pueden obtener algunos indicios al respecto. Aún resta mucho por investigar, pero ya se han encontrado cuestiones muy interesantes.

Fuente:

MUY INTERESANTE