Vamos a revisar el caso de la ingeniera quechua que rescató del olvido un poderoso grano que resiste al cambio climático. Se trata de la cañahua, un cultivo que resulta muy interesante y puede tolerar variaciones de temperatura.

También te puede interesar: Melena de león: esta niña con raro síndrome de cabello impeinable causa furor en redes

Se llama Trigidia Jiménez

Ya tiene 54 años y es una de las impulsoras de la Red Nacional de Saberes y Conocimientos en Cañahua. Esta planta genera un grano de enorme utilidad, el cual permite seguridad alimentaria a muchas poblaciones.

La ingeniera agrónoma Trigidia Jiménez conocía este grano desde su juventud. “Para ser un grano tan pequeñito, es poderoso”, dice ella. Y es que la cañahua soporta las complejas realidades climáticas del altiplano.

Gracias a su capacidad adaptativa, esta planta crece tanto en frío como en calor. Tolera lluvias y sequedad. Por lo tanto, cuenta con una versatilidad que le permite mantenerse a flote pese al inminente cambio climático.

trigidia jimenez2
Fuente: El País

La Granja Samiri, un espacio experimental para la cañahua

Es el sitio donde Trigidia Jiménez hace las siembras de esta planta. Tiene una extensión entre 80 y 100 hectáreas, recibiendo apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal desde hace una década.

Ha logrado crear cuatro “ecotipos” de cañahua, los cuales han sido liberados ya en terrenos de siembras. Justamente, se llaman “ecotipos” ya que logran adaptarse a variados ecosistemas con buenos resultados.

Lo interesante es que también ha conseguido productos derivados de este grano, como es el caso de una harina. Se espera que, paulatinamente, se vaya mejorando la capacidad de siembra y la manera de aprovechar este alimento.

Tal vez, lo más interesante que promete convertirse en un producto que solventar inconveniente del calentamiento global. La cañahua tolera muchos ambientes, siendo posible que soporte alteraciones de temperatura.

Lo cierto es que Trigidia Jiménez ha logrado reconocimiento por su trabajo. Fue premiada como una de las “Líderes de la Ruralidad de las Américas”. Este galardón es otorgado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

cañihua
Cultivo de cañihua. Fuente: Bolivia Hoy

¿Qué es la cañahua?

Su nombre científico es Chenopodium pallidicaule. Es nativa de la región andina, siendo una planta que alcanza una altura de 90 y hasta 120 cm. Se sabe que su gran tiene grandes cualidades en cuanto a proteínas.

Lo cierto es que Trigidia Jiménez se ha valido de este organismo vegetal para organizar cultivos. Su éxito radica en crear los “ecotipos”, garantizando que la cañahua puede adaptarse a muchas condiciones ambientales.

También te puede interesar: ¿Quién es el joven indígena que triunfa como modelo de Armani en Europa?

¿Conocías este grano llamado cañahua? Pues, muchos lo han bautizado como un “superalimento del futuro”. Además, el ingenio y tesó de la boliviana Trigida Jiménez ha hecho que este cultivo sea resistente al cambio climático.

Fuente:

EL PAÍS