Varios biólogos marinos creen que las interacciones de orcas con veleros son episodios de juegos. No son ataques premeditados contra personas o embarcaciones. Se trata de un modo de interactuar un tanto lúdicos.

También te puede interesar: El momento en que una orca bebé pide ayuda a marineros para salvar a su madre.

Expertos del Proyecto O.R.C.A. (Orca Research Cádiz)

Estos investigadores marinos han declarado sobre las recientes interacciones de orcas con veleros en la zona del Estrecho de Gibraltar. Hay quienes hablan de “ataques de orcas” y ven a estos mamíferos como un peligro.

¿Qué ha sucedido en Gibraltar? Varios veleros han sido mordidos o rodeados por estos animales. Incluso, algunas de estas embarcaciones han tenido que ser rescatadas por la gente de Salvamento Marítimo, remolcándolas a la costa.

Se ha detectado que se trata de un grupo de 14 orcas. Además, se sabe que son orcas jóvenes, no ejemplares adultos. A su vez, no se ha testimoniado que estos animales embistan a los barcos, sino que los rodean.

orcas AdobeStock_583122700
Fuente: Adobe Stock

¿Cómo se explica este comportamiento de las orcas?

Una ballena orca es un mamífero marino. Suelen moverse en grupos, siendo cazadoras. Pero, hay un detalle: en este caso, son ballenas mediterráneas. Tienen hábitos diferentes a las orcas de otras zonas del planeta.

"Nuestras orcas cazan atún, pero lo hacen por persecución hasta que éste colapse y puedan atraparlo, no aguantándolos por las aletas", han dicho los expertos. Es decir, no suelen acosar a sus presas ni embestirlas.

Además, hay algo importante: las interacciones con veleros han sido por parte de orcas jóvenes y pequeñas. Los grandes machos y las hembras que cuidan a sus crías no han participado en estos eventos con embarcaciones.

"Si se tratara de una respuesta defensiva, hablaríamos de un comportamiento perpetrado por adultos en defensa de sus crías, nunca por juveniles", se comentado. Ciertamente, los ataques son llevados a cabo por adultos.

De lo anterior, se infiere que no son ataques, sino jugueteos de orcas jóvenes. Si un ejemplar adulto se lanzase contra un velero, probablemente lo hundiría y atacaría a las personas; pero eso no ha sucedido.

orcas AdobeStock_542748137
Fuente: Adobe Stock

Las orcas deben ser protegidas

Se teme que estos incidente hagan que la gente se asuste, que pescadores furtivos sean contratados para matar a las orcas. Por eso, se insiste en que estos animales no revisten peligro, solo han estado jugueteando con los veleros.

También te puede interesar: Orca Lolita volverá al mar tras pasar 52 años en cautiverio en acuario de Miami.

¿Desde cuando las orcas son un peligro? La verdad es que no suelen atacar a las personas, a menos que se sientan en peligro. Por eso, lo mejor es respetarlas. Son hermosos animales que integran la biodiversidad del océano.

Fuente: 20 minutos.