La orca Lolita es la más vieja en cautiverio, en América del Norte. Este animal volverá al mar, tras pasar 52 años privada de su libertad. Una vez que el acuario decida liberarla, tendrá la paz que no ha tenido desde que fue apresada.

También te puede interesar: El impactante momento en el que un grupo de pescadores fue rodeado por cientos de tiburones hambrientos

La orca fue capturada en 1970

En ese entonces, tenía solo 4 años de edad. Este animal ha estado obligado a vivir en un estanque, a la vez que se presenta ante los espectadores de Miami. Realiza espectáculos en el popular Seaquarium, en Florida.

Bautizada con el nombre de Lolita, esta orca ha estado activa por varias décadas. No obstante, hace unos meses enfermó y fue retirada de los eventos. Este suceso motivó a pedir su liberación, ya que no es justo permanezca cautiva.

La expectativa de vida de estos animales es larga: entre los 50 y hasta 90 años. En este caso, Lolita ya suma 57 años de existencia. Más de la mitad de su posible vida la ha pasado en cautiverio y se pide dejarla en el mar.

ballena orca2
Jeff Greenberg/Universal Images Group via Getty

Se reveló que la orca por fin será liberada

En una reciente conferencia de prensa, se avisó que la ballena será puesta en libertad. Pesa tres toneladas, siendo una liberación que debe planificarse. Mucha gente ha pedido esta liberación desde hace tiempo.

De hecho, existe una organización llamada: “Friends of Lolita y Jim Irsay” [amigos de Lolita y Jim Irsay]. ¿Quién es Jim Arsay? Se trata del dueño de un equipo deportivo: los Indianapolis Colts de la NFL (fútbol americano).

“Después de 52 años, (…) languideciendo en el tanque de orcas más pequeño finalmente está llegando a su fin. Todos los activistas de animales que han estado abogando por su liberación finalmente pueden respirar aliviados”.

¿Cuándo será liberada Lolita? Se ha planificado un tiempo entre 18 y 24 meses. La intención es dejarla en un santuario para ballenas. Por ende, se trata de una liberación controlada y en un ámbito muy seguro.

“Estamos ansiosos por verla viviendo en la naturaleza, bajo algún cuidado humano continuo, preferiblemente en sus mares de origen donde pertenece”. Son algunos de los comentarios que se hacen al respecto.

ballena orca
Walter Michot/Miami herald/Tribune News Service via Getty

Será liberada en el noreste del Pacífico

Se tendrá mucho cuidado con la orca, la cual estará en un espacio geográfico bajo supervisión. Hay bastante entusiasmo con esta noticia, la cual se ha divulgado con celeridad entre la comunidad de La Florida.

También te puede interesar: Los desastres ambientales, compuestos y en cascada, ¿son la nueva normalidad?

¿Es correcto mantener animales en cautiverio para espectáculos en acuarios? Mucha se gente se manifiesta contra esa práctica, la cual cada vez es más censurada.

Fuente:

UPSOCL