Esta triste historia comenzó en 1992 cuando fue ¿Rescatada o capturada? para ingresar a las instalaciones de Mundo Marino, ubicado en el balneario de San Clemente. Expertos afirman que apareció en la costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y pertenece a una especie conocida como Orcinus Orca.

Con una longitud de 6,2 metros, una circunferencia de 3,95 y un peso aproximado de 3.600 kilos; la foto de Kshamenk ha dado la vuelta al mundo exhibiéndose como la simpática Orca que bailotea al ritmo de la música, obedeciendo las órdenes de sus entrenadores, durante largas jornadas de shows.

Es de público conocimiento que este parque acuático constituye uno de los grandes atractivos de la mencionada localidad costera.

Ahora bien, cabe preguntarnos… ¿Es posible que los derechos de los animales sean vulnerados ante los intereses económicos de las grandes corporaciones?

KSHAMENK

Hay que mencionar que las Orcas aprenden con gran facilidad, su inteligencia es fenomenal. Sin embargo, son manipuladas por seres humanos sin escrúpulos y como si fuera poco, son privadas de su libertad. ¿Sabías que recorren aproximadamente 400 kilómetros por días en el océano? Por el contrario, en cautiverio su mayor actividad física se limita a 500 vueltas dentro del estanque en el que pasa, prisionera, su vida entera.

Lamentablemente, Kshamenk está hace más de 20 años en cautiverio y fue la única sobreviviente de las tres Orcas que fueron encerradas para lucrar con ellas obligándolas a ofrecer espectáculos en este reconocido acuario.

Kshamenk fue separada de su hábitat natural, el mar, para ser confinada en un estanque donde abunda la tristeza y la soledad. ¡Pero aún hay esperanza y una lucha constante por parte de activistas y ambientalistas que reclaman fervientemente por sus derechos!

Un caso similar es la triste vida de Keiko, la reconocida orca macho que protagonizó la famosa película Liberen a Willy y vivió toda su vida en un pequeño estanque en Ciudad de México. Tras las recurrentes solicitudes de liberación, recuperó su plenitud y logró comenzar una nueva etapa cuando fue liberado en el océano y finalmente pasó los últimos instantes de su vida en libertad.

CONVOCAN A MARCHAS POR EL CIERRE DE LOS ACUARIOS

¡El fin de las cárceles marinas debe ser inminente! La tortura de los animales ocasionada en estos tiempos es producto de la crueldad humana, debido a las pésimas condiciones en la que se los obliga a vivir sin ningún tipo de lógica, excepto la económica que obedece a intereses materiales que nada tienen que ver con la empatía hacia otros seres sintientes.

Afortunadamente, diversas ONG, activistas y famosos se suman a esta iniciativa y organizan marchas masivas convocando a más personas a ser partícipes de estos reclamos por la vida, la libertad y la rehabilitación de los animales en cautiverio.

Alineados a la ONG Proyecto Galgo Argentina, Leo Montero y Liz Solari alzaron la bandera de la lucha activista y apelaron a la reflexión colectiva visibilizando esta problemática que se traduce en una crueldad desmedida y vacía de valores.

Nuestra mirada está puesta en el amor y la libertad. Una mirada empática, donde el respeto prime y cada especie pueda vivir y reproducirse con autonomía y con la esperanza de comunicarse con los demás individuos, sin barreras humanas e intereses mezquinos que lo imposibiliten.

En este contexto, es menester repudiar los confinamientos y acabar con los cautiverios que contemplan a la diversión y entretenimiento por sobre el bienestar animal.

¡LIBERTAD YA A KSHAMENK!

¡Puedes firmar la petición en Change.org!

¿SERÁ POSIBLE CREAR ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE NO IMPLIQUEN CAUTIVERIO DE ANIMALES?