El jean es una prenda básica que no puede faltar en ningún guardarropas, sea cual sea tu estilo. No sólo no pasa de moda, con lo cual podemos usarlo una y otra vez sin cansarnos, además es cómodo, fácil de combinar y adaptable para múltiples ocasiones.

Pero un típico par de jeans requiere para su fabricación de alrededor de 3.000 litros de agua y expulsa 32 kg de dióxido de carbono. Eso equivale a usar una manguera de jardín durante 106 minutos, conducir un auto 125 km y encender una computadora durante 556 horas.

Es justamente porque el Denim es una de las prendas clave en la mayoría de los guardarropas y, al mismo tiempo, una amenaza para el medio ambiente tal y como es producido hoy masivamente, que es nuestra responsabilidad pensar formas de aprovechar al máximo las prendas que ya tenemos.

Antes de regalar un jean solo porque no te gusta como te queda, la tendencia cambió, tiene algún defecto o simplemente te aburriste de usarlo, aprende cómo repararlos y personalizarlos, porque transformar tus jeans es contribuir a cuidar del planeta.

Las Estrategias para reparar y customizar tus jeans

Lo primero que deberías hacer es identificar cuál es el “problema” o lo que te gustaría modificar respecto de tu par: ¿Te quedaron demasiado grandes o demasiado chicos?, ¿Tienen alguna falla o rotura?, ¿Están pasados de moda?, ¿Están gastado o decolorados? ¿Te gustaría decorarlos dándoles un estilo específico?

Frente a cada situación, tienes básicamente dos opciones:

Hacerlo tu mismo o

Llevarlo a algún/a costurero/a local (Revalorizar este oficio es también parte de nuestro aporte!)

Ahora sí, pasemos a una lista de ideas que te pueden servir de disparador para modificar tu par de jeans de acuerdo a tu necesidad y estilo. Algunas opciones son:

Emparchar para remendar las zonas gastadas

Agrandar o achicar la cintura o el ancho de piernas

Bordar a modo decorativo

Desgastar para un look más descontracturado

Incluir Paneles para formar un diseño geométrico

Decorar con Pins y Parches

Decorar con Tachas y Perlas

Alargar o Acortar el largo de piernas

Decorar con Stencil y pintura

Incluir flecos para un estilo boho

Acampanar ensanchando el extremo de las piernas

Hacer “Upcycling” o Reciclado del textil para realizar algo nuevo

Aquí puedes ver tutoriales específicos de cada una de estas técnicas.

Comprender el Por Qué

Las técnicas para remendar y personalizar tus jeans son un medio para algo más, tienen un sentido mucho más significativo y van más allá de seguir una tendencia.

Conocer el impacto que tienen nuestras pertenencias es, a su vez, fundamental para apreciarlas y disfrutarlas más, y para hacer todo lo posible por alargar sus ciclo de vida.

Ideas como reutilizar, reciclar, reparar, remendar y customizar, son un ejemplo de prácticas que se corresponden con los valores de la sustentabilidad y una vida más “slow”.

Sumarte a esta tendencia comprendiendo su razón de ser es clave. Porque transformar y/o reparar tus jeans es transformarte a ti, tus paradigmas y a tu entorno.

Haz clic aquí para leer más sobre moda sustentable en Thread Stories

1 / 2