Así lo afirma Mundo Munther Isaac, pastor luterano en Belén. “Si Jesús naciera hoy, lo haría debajo de los escombros de una casa en Gaza”. Así es la triste Navidad que se vive en la ciudad de Belén por la guerra y los ataques de Israel.

También te puede interesar: ¿Hasta cuando los niños serán víctimas de la violencia sistemática?

La navidad ha sido cancelada en Belén

¡No hay navidad en la ciudad donde nació Jesús de Nazareth! Esta localidad forma parte del actual territorio palestino, por lo que ha quedado situada por el conflicto militar. Las incursiones armadas forman parte de la cotidianidad de la ciudad.

La guerra en la Franja de Gaza ha tenido una escalada terrible. En toda Palestina, la población parece estar bajo fuego. Es lo que sucede con Belén, una ciudad que en tiempos de Navidad suele ser bastante recordada.

Si bien Belén está bajo jurisdicción de Palestina, en esta localidad residen muchos cristianos (casi todos ortodoxos). Por eso, hay varias iglesias destinadas al cristianismo, las cuales ofrecen un triste sermón en esta época de contiendas y bombardeos.

pesebre escombros belen2
Fuente: Anadolu/Getty

¿Cuál es la situación en la ciudad de Belén?

No hay adornos, nada de celebración, la Navidad ha quedado exiliada. Tampoco, están los turistas que cada año solían visitar la ciudad donde nació Jesucristo. Su famosa plaza del pesebre ha quedado abandonada, sin gente.

Quién puede tener ganas de celebrar si estamos destrozados por las imágenes que vemos a diario de niños siendo sacados de los escombros de Gaza”, comenta Mundo Munther Isaac, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de la Natividad de Belén.

- La ciudad de Belén tiene unos 300.000 habitantes, de los cuales unos 47.000 son cristianos.

- Casi todos los cristianos en Belén son ortodoxos, a la vez que hay una cierta cantidad de luteranos. Hay muy pocos católicos en esta localidad.

- Hay más de un centenar de iglesias cristianas (entre templos ortodoxos y luteranos). Son lugares de mucha importancia, ya que son las iglesias de la “natividad”.

- Varias iglesias se han convertido en refugios, ya que hay un “tácito pacto” de no atacar recintos religiosos. Pero, en estos días algunas de estas iglesias fueron alcanzadas por bombardeos.

Una de las imágenes, que se ha hecho viral, es el pesebre que se colocó en la Iglesia Luterana de la Natividad de Belén. Sobre los escombros de un bombardeo, la imagen de un Niño Jesús envuelto en una kufiya palestina.

También te puede interesar: Israel bombardea Palestina: representante de UNICEF dice que nunca vio tantos niños heridos.

¿Los escombros de la guerra y el pesebre? ¿Qué clase de imagen es esa? Es el retrato de una guerra en el corazón de la Navidad, en donde la ciudad de Belén no puede festejar en paz, pues los bombardeos todo lo destruyen.

Fuente: BBC