Es un asunto que ha sido puesto al descubierto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

También te puede interesar: Las 3 claves para comprender la escalada de violencia entre israelíes y palestinos​​​​​​​

¿Cuál es la importancia de estás imágenes?

Estas imágenes se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

Los investigadores, mediante el uso de satélites, intentar corroborar las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel.

Según Samir, un investigador de codigo abierto, "El hecho de no recibir imágenes satelitales de alta resolución de Israel y los territorios palestinos es un obstáculo".

En Google Earth las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.Si bien Google dice que su objetivo es "mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad", ese no ha sido el caso con Gaza.

También te puede interesar: Cruz Roja pide acceso a la Franja de Gaza para operaciones humanitarias

¿Por qué se encuentran borrosas?

Hasta el año pasado, el gobierno de Estados Unidos restringió la calidad de las imágenes satelitales que las empresas estadounidenses podían ofrecer comercialmente.

La enmienda Kyl-Bingaman (KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad. Aunque la disposición solo se refería a Israel, también se aplicó a la restricción de imágenes de los territorios palestinos.

La KBA limitaba la calidad de imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto solo se podía ver como imagen muy borrosa y cualquier cosa más pequeña era muy difícil de identificar.

"Nosotros siempre preferiríamos ser fotografiados con la menor resolución posible", dijo Amnon Harari, jefe del programa espacial en el Ministro de Defensa de Israel el año pasado, según informó la agencia Reuters.

No es poco común que lugares como bases militares se vean borrosas, pero la enmienda KBA fue el único caso en el que una zona amplia fue sometida a una restricción de este tipo.

Sin embargo, una vez que proveedores no estadounidenses, como la empresa francesa Airbus, fueron capaces de suministrar estas imágenes a mayor resolución, creció la presión sobre Estados Unidos para que pusiera fin a las restricciones.

En julio de 2020 se eliminó la KBA y ahora el gobierno de EE.UU. les permite a las empresas estadounidenses ofrecer imágenes de mucha mejor calidad de la región, de forma que objetos del tamaño de una persona se puedan identificar.

"La motivación inicial era científica", dice Michael Fradley, un arqueólogo de la Universidad de Oxford y uno de los académicos que hizo campaña exitosamente para cambiar la enmienda.

La BBC se contactó con Google y Apple

Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución. Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando "actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible".

"Considerando la importancia de los hechos actuales, no veo qué razón puede haber para que las imágenes comerciales del área sigan siendo degradadas de forma deliberada", indicó Nick Water, un investigador de código abierto para Bellingcat en Twitter.

Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza. Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

También te puede interesar: Continúa el intercambio de fuego entre Israel y Gaza

Fuente: BBC.COM