Es hora de hacernos una pregunta: ¿hasta cuando los niños serán víctimas de la violencia sistémica? Estos patrones de violencia se generalizan, se aceptan, forman parte de la idiosincracia y a veces los ignoramos sin saber sus secuelas.

También te puede interesar: Día contra la Violencia Escolar y el Ciberacoso: ¿qué hay detrás de un niño violento?

¿Qué es la violencia sistémica?

Se define como un patrón de hostilidad en las sociedades. Esta violencia obedece a creencias, la cultura, los estereotipos, etc. Se presenta en las mismas familias, en las escuelas y el acoso en el medio laboral con bastante regularidad.

Por otra parte, esta violencia también puede entenderse como indiferencia. Se ignora a quienes la padecen, ya que se cree que no son relevante, o porque la actitud agresiva es aceptada. Todo esto suele afectar a una población en especial: los niños.

violencia niños 2
Fuente: BBC

- Es algo que sucede en todas partes del mundo. Los niños se ven afectados por eventos en los que no se les tiene en cuenta: protestas, contaminación, escasez de alimentos, rivalidades entre bandos políticos, etc.

- Los niños padecen las secuelas de eventos bélicos, como en el reciente enfrentamiento entre Israel y Hamas. Esta situación no parece ser tenido en cuenta entre los bandos beligerantes cuando inician sus hostilidades

- No es un tema nuevo: hay menores que llevan padeciendo, durante décadas, la violencia sistémica. Se trata de una violencia considerada normal, que forma parte de un sistema que asume para sí mismo la rivalidad entre facciones.

- Las batallas entre Israel y Hamas en 2023 son apenas un episodio de esta violencia. Los niños palestinos han quedado en la zona de confrontación más dura. Para todos es común oír sobre la violencia en esta zona, pero los niños deben vivirla.

- Esta misma situación deviene en otras zonas del mundo. En las favelas de Brasil hay luchas entre grupos armas y los niños, que viven en esas favelas, quienes crecen entre esa violencia.

- El traslado de migrantes ilegales a EEUU también implica el sufrimiento de niños, que son llevados a estos viajes. Son detenidos como si fuesen adultos, arrastrados por una violencia en la que ellos no saben exactamente lo que sucede.

- El acoso escolar es otra muestra de violencia sistémica. Se ignora el problema, se le considera que es normal que los niños tengan peleas, o bien se tiende a dar más popularidad a los acosadores.

El tema con los niños es que, muchas veces, no entienden las reglas de la sociedad. Además, simplemente están en medio de una violencia que no comprenden, en la que son afectados por rivalidades o patrones culturales donde ellos no son considerados.

También te puede interesar: Latinoamérica concentra el mayor número de ataques contra defensores de DDHH.

¿Sabías de la existencia de una violencia sistémica? ¿Te habías percatado de que afecta principalmente a los niños? Es un problema generalizado, que además aparece en prácticamente todas las sociedades y culturas.

Fuente: El Confidencial.