Tendencias

El reclamo de los jóvenes en la COP25: “Nos merecemos un futuro”

La organización ambientalista juvenil Fridays for Future está presente en la cumbre que se celebra en Madrid. Desde allí, transmitió un mensaje poderoso.

Waleska Bustos

Actualizada 13/12/2019

Tendencias

El reclamo de los jóvenes en la COP25: “Nos merecemos un futuro”

La organización ambientalista juvenil Fridays for Future está presente en la cumbre que se celebra en Madrid. Desde allí, transmitió un mensaje poderoso.

Waleska Bustos

"Nos merecemos un futuro". "Nuestros líderes no pueden defraudarnos". "Debemos continuar luchando". Estos fueron los llamados del grupo de jóvenes activistas climáticos de varios países que se manifestaron el miércoles en Madrid, en el marco de la COP25.

De acuerdo con la estudiante surcoreana Jinhyun Park, la humanidad atraviesa la peor crisis de su historia y las generaciones jóvenes son las primeras víctimas. "Hacemos un llamado a todos a unirse a nuestra lucha contra la crisis climática, porque merecemos un futuro", agregó la joven durante una conferencia de prensa.

Park estaba acompañada por media docena de otros miembros del movimiento ambientalista juvenil Fridays for Future, impulsado por Greta Thunberg.

Decepcionados de sus líderes

"Nuestros líderes no pueden defraudarnos", dijo Joel Peña, un joven activista de la comunidad indígena mapuche de Chile. "A menos que los Estados planteen sus ambiciones en 2020, nuestro futuro será el caos climático".

Por su parte, Ta’Kayia Blaney, de 18 años y miembro del pueblo de Tia A’min de Canadá, resaltó la importancia del papel de los pueblos indígenas en el futuro del planeta. "Nosotros, los jóvenes indígenas, nos estamos levantando contra los megaproyectos industriales", dijo. “Deben respetarse nuestros derechos como protectores de la naturaleza: no hay justicia climática sin justicia indígena", afirmó.

Linus Dolder, un activista sueco de 16 años dijo que "colocar los intereses de unas pocas personas egoístas por encima de los intereses de supervivencia de millones, miles de millones de personas es antidemocrático, criminal e inhumano".

Léa Ilardo, estudiante francesa que vive en Quebec, dijo que su grupo no detendrá las movilizaciones mientras los líderes no empiecen a actuar como tal.

El lema de la COP25 es "Tiempo para la acción". Sin embargo, Toby Thorpe, un joven australiano miembro de Viernes para el Futuro, considera que ha sido tiempo para la acción durante demasiado tiempo.

Las generaciones jóvenes no dejarán que sus exigencias sean ignoradas por los líderes cuyo trabajo es protegerlos, y seguirán protestando hasta que sus necesidades y las de las generaciones futuras sean escuchadas y atendidas.

Fuente

AFP


Otros

Ambiente

36 jóvenes viajan en velero desde Europa hasta Chile para la COP25

Tardarán siete semanas en cruzar el Atlántico para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que tendrá lugar en Santiago, Chile. Allí se reunirán con Greta Thunberg.

Tendencias

Generación T: cómo son los niños que conquistarán el futuro

La generación T comprende a los niños nacidos desde 2010 en adelante. Y aunque aún son pequeños, ya se analiza cómo serán esos adultos que se harán cargo del futuro.

Ambiente

Jovenes del mundo se reunieron para exigir acción contra el cambio climático

Desde Argentina, hasta Kenia, las Islas Fiji y Suecia, activistas se reúnen por primera vez en la Cumbre de los Jóvenes sobre la Acción Climática en las Naciones Unidas, y presentan un pacto en el que se comprometen a luchar contra el calentamiento global.

share