Tendencias

La Cámara de Ámbar, la octava maravilla del mundo que vale 180 millones de dólares

El impresionante tesoro estuvo desaparecido durante casi 80 años y habría sido hallado en un barco de naufragio de la guerra nazi.

Julio Sergio Marcano

30/03/2021

La Cámara de Ámbar, la 8va maravilla del mundo que vale 180 millones de dóla

Tendencias

La Cámara de Ámbar, la octava maravilla del mundo que vale 180 millones de dólares

El impresionante tesoro estuvo desaparecido durante casi 80 años y habría sido hallado en un barco de naufragio de la guerra nazi.

Julio Sergio Marcano

La Cámara de Ámbar, la 8va maravilla del mundo que vale 180 millones de dóla

¡Inédito! A una profundidad de casi 500 metros y en posición vertical, fue encontrado en 2020 el Karlsruhe. Se trata de un crucero de guerra nazi torpedeado y hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, lo que ya era un notable hallazgo tomó más relevancia cuando los expertos sospecha que dentro de los restos podría hallarse "La Cámara de Ámbar". La cual es también conocida como La Octava Maravilla del Mundo que vale 180 millones de dólares.

El descubrimiento de este navío fue casi de casualidad, durante una inspección de un cable eléctrico submarino. Llamando notablemente la atención por encontrase de forma vertical, cuando la mayoría de las naves de esta dimensión yacen en un costado.

Un misterio de casi 80 años

La Cámara de Ámbar fue diseñada en 1701 por el escultor barroco Andreas Schülter. Era la obra más destacada de del palacio que Federico I de Prusia tenía en Berlín. Sus y composición explican su majestuosidad: de alrededor 55 metros cuadrados, estaba hecha con aproximadamente 6 toneladas de ámbar y muchísimas piedras semipreciosas. Razón por la que expertos estiman que podría valer actualmente 176 millones de dólares.

La historia cuenta que en 1716, la cámara fue regalada al zar Pedro I El Grande, como una manera de sellar la alianza entre Prusia y Rusia contra Suecia. Fue así como el tesoro viajó desde Berlín hasta la actual Pushkin, cercana a San Petersburgo.

En un primer momento iba a ser colocada en el Palacio de Invierno, sin embargo, la zarina Isabel ordenó su traslado al Palacio de Catalina en la Villa de los Zares, en 1755.

EL tiempo pasó y La Cámara de Ámbar sobrevivió a la Revolución Rusa de 1917 y llegó intacta a la Segunda Guerra Mundial. Allí todo cambió, el 22 de junio de 1941, Adolf Hitler inició la "Operación Barbarroja", con el objetivo de invadir a la Unión Soviética.

Durante la invasión los soldados soviéticos intentaron esconderla, pero los soldados nazis lograron encontrarla. Su intención: desmantelarla y llevarla de vuelta a Alemania. Para lograrlo, fue llevada al castillo de Königsberg (actual ciudad de Kaliningrado), donde permaneció hasta fines de 1943.

Después de un año, en 1944 la pista de este tesoro comenzó a perderse. El ejército Aliado bombardeó Königsberg y el castillo donde estaba La Cámara de Ámbar fue destruido. Algunas versiones aseguran que en aquel momento un barco nazi llegó a zarpar del puerto de la ciudad con un pesado y valioso cargamento. Se trataba del Karlsruhe.

¿Qué dicen los expertos?

Tomasz Stachura, uno de los buzos encargados en revisar los restos del crucero nazi informó que el barco está prácticamente intacto. En sus bodegas descubrieron vehículos militares, porcelana y muchas cajas con contenido aún desconocido.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el Karlsruhe era parte de la Operación Hannibal, una de las evacuaciones marítimas más grandes de la historia. Ayudó a más de un millón de soldados alemanes y civiles de Prusia Oriental a escapar del avance soviético en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Encontrar el crucero alemán y las cajas con contenido aún desconocido descansando en el fondo del mar Báltico puede ser significativo para toda la historia. Por lo pronto se trabaja en la recuperación continua en torno al Karlsruhe.

¿Se encontrará la Cámara de ámbar? ¿O el tiempo demostrará lo contario?


también puede interesarte

Tendencias

Esta es la razón por la que nacen cada vez más gemelos en todo el mundo

El fenómeno, que se empezó a observar desde inicio de la pandemia, está siendo estudiado por investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con otras instituciones.

Tendencias

El eneagrama y los docentes: ¿cómo se desempeña cada eneatipo?

Ya enumeramos características bien definidas para los nueve eneatipos. Ahora, veamos cómo se ponen de manifiesto, en el terreno docente, cada una de estas maneras particulares de ser y estar en el mundo, para determinar de qué docentes podemos aprender más.

Tendencias

España: las empresas comenzarán a trabajar cuatro días a la semana

Se trata de un programa piloto que se espera implementar luego del otoño. En buena medida, es una medida iniciada en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Turismo

El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos

La oportunidad de descubrir hermosos paisajes y el apetito por probar nuestros límites nos empujan a acariciar la cresta del norte de África.


Otros

Tendencias

Conoce la teoría de un premio Nobel de hace 60 años que fue comprobada ahora en el subsuelo de la Antártida

Gracias a un detector de partículas de alta energía, se han logrado comprobar una importante teoría científica. Hace seis décadas se había hecho este planteamiento y hasta ahora se corrobora.

Tendencias

Así es el plan para enviar 6.7 millones de espermatozoides a la Luna para evitar la extinción en caso de desastre

Es un plan ideado en caso de un desastre que desencadene la posible extinción de la humanidad. De esa manera, se tiene un banco genético preparado para mantener a la raza humana.

Salud

Países ricos vacunan cada segundo a una persona mientras los pobres aún no aplican la primera dosis

Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos rechazan la propuesta de la OMC para ayudar a países pobres a obtener vacunas más rápido.

share