¡Inédito! A una profundidad de casi 500 metros y en posición vertical, fue encontrado en 2020 el Karlsruhe. Se trata de un crucero de guerra nazi torpedeado y hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, lo que ya era un notable hallazgo tomó más relevancia cuando los expertos sospecha que dentro de los restos podría hallarse "La Cámara de Ámbar". La cual es también conocida como La Octava Maravilla del Mundo que vale 180 millones de dólares.

El descubrimiento de este navío fue casi de casualidad, durante una inspección de un cable eléctrico submarino. Llamando notablemente la atención por encontrase de forma vertical, cuando la mayoría de las naves de esta dimensión yacen en un costado.

Un misterio de casi 80 años

La Cámara de Ámbar fue diseñada en 1701 por el escultor barroco Andreas Schülter. Era la obra más destacada de del palacio que Federico I de Prusia tenía en Berlín. Sus y composición explican su majestuosidad: de alrededor 55 metros cuadrados, estaba hecha con aproximadamente 6 toneladas de ámbar y muchísimas piedras semipreciosas. Razón por la que expertos estiman que podría valer actualmente 176 millones de dólares.

La historia cuenta que en 1716, la cámara fue regalada al zar Pedro I El Grande, como una manera de sellar la alianza entre Prusia y Rusia contra Suecia. Fue así como el tesoro viajó desde Berlín hasta la actual Pushkin, cercana a San Petersburgo.

En un primer momento iba a ser colocada en el Palacio de Invierno, sin embargo, la zarina Isabel ordenó su traslado al Palacio de Catalina en la Villa de los Zares, en 1755.

EL tiempo pasó y La Cámara de Ámbar sobrevivió a la Revolución Rusa de 1917 y llegó intacta a la Segunda Guerra Mundial. Allí todo cambió, el 22 de junio de 1941, Adolf Hitler inició la "Operación Barbarroja", con el objetivo de invadir a la Unión Soviética.

Durante la invasión los soldados soviéticos intentaron esconderla, pero los soldados nazis lograron encontrarla. Su intención: desmantelarla y llevarla de vuelta a Alemania. Para lograrlo, fue llevada al castillo de Königsberg (actual ciudad de Kaliningrado), donde permaneció hasta fines de 1943.

Después de un año, en 1944 la pista de este tesoro comenzó a perderse. El ejército Aliado bombardeó Königsberg y el castillo donde estaba La Cámara de Ámbar fue destruido. Algunas versiones aseguran que en aquel momento un barco nazi llegó a zarpar del puerto de la ciudad con un pesado y valioso cargamento. Se trataba del Karlsruhe.

¿Qué dicen los expertos?

Tomasz Stachura, uno de los buzos encargados en revisar los restos del crucero nazi informó que el barco está prácticamente intacto. En sus bodegas descubrieron vehículos militares, porcelana y muchas cajas con contenido aún desconocido.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el Karlsruhe era parte de la Operación Hannibal, una de las evacuaciones marítimas más grandes de la historia. Ayudó a más de un millón de soldados alemanes y civiles de Prusia Oriental a escapar del avance soviético en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Encontrar el crucero alemán y las cajas con contenido aún desconocido descansando en el fondo del mar Báltico puede ser significativo para toda la historia. Por lo pronto se trabaja en la recuperación continua en torno al Karlsruhe.

¿Se encontrará la Cámara de ámbar? ¿O el tiempo demostrará lo contario?