El llamado Mare Nostrum es motivo de preocupación. Por eso, España se suma al plan para proteger el 30% de la biodiversidad del Mediterráneo. Una excelente noticia en medio del evento llamado One Planet for Biodiversity Summit.

También te puede interesar: ¿Qué es la biodiversidad y cuál es la importancia de cuidarla?

La Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las personas

Esta coalición es presidida por los Francia, el Reino Unido y Costa Rica. Su meta es lograr la protección de 30% de las zonas terrestres en el 2030. Y justamente uno de estas zonas es la correspondiente al Mediterráneo.

Hay que decir que la geografía mediterránea abarca buena parte de las naciones de Europa del sur. Por lo tanto, es el epicentro de rutas marítimas. Asimismo, es un foco de contaminación inevitable.

Muchas ciudades arrojan sus desechos a las aguas mediterráneas. Asimismo, hay un exceso de actividad pesquera. Todo esto sucede desde hace siglos, pues los romanos llegaron a conquistar todo este mar y lo usufructuaban.

El plan abarca la existencia de áreas marinas protegidas

Las cuales deben abarcar alta mar. Es decir, espacios acuáticos bajo jurisdicción de los Estados. No obstante, la idea es cuidar la zona más adentro del Mediterráneo. Y esto se logra solo con el consenso de los países adyacentes.

¿Qué se espera controlar? En primer lugar, la pesca desenfrenada. De esa manera se lograría mantener bajo resguardo gran cantidad de la zoología acuática. No obstante, hay que eliminar también la contaminación.

Resta decir que hay una meta y una fecha: el año 2030. Por lo tanto, es una década debe estar preservado el 30% de la biodiversidad mediterránea. Se espera que esta iniciativa se mantenga en el tiempo y logre sus ambiciones.

Los españoles dan ejemplo de interés por lo ecológico

Ha sido una constante en los tiempos recientes. Por ejemplo, se sabe que ya Madrid prohíbe los circos con animales. De esa manera, se espera respetar a las especies animales y no permitir el maltrato a ninguna especie.

Además, en este año 2021 España apuesta por la economía verde para recuperarse de la crisis del coronavirus. De ese modo, se espera que el país apueste por iniciativas interesantes para resguardar su medio ambiente.

En dado caso, el Mediterráneo es un espacio natural que debe conservarse. Solo de ese modo se mantendría su riqueza. Se añade que es un mar con mucha historia, ya que acunó a muchas civilizaciones antiguas.

También te puede interesar: Turismo o Ecoturismo: ¿cómo podemos conservar mejor el ambiente?

¿Podremos salvaguardar al Mediterráneo? ¡Claro que sí! Con el compromiso español y francés todo apunta por buen camino. Además, se convertirá en ejemplo para otras regiones del mundo.

Fuente:

EL AGORA DIARIO