¿Eres de las personas a las que a menudo, y sin explicación médica, les late el ojo? Pues bien, debes saber que esto es más común de lo que crees. Las contracciones involuntarias de los párpados también tienen significados espirituales ocultos de los que deberías saber. Y aunque estos movimientos no duran mucho tiempo, pero pueden persistir durante algunos minutos y ser muy molestas.

Si bien existen cuestiones de salud que pueden justificarlo y que siempre deberías descartar, en esta nota podrás conocer otras explicaciones de las que se habla muy poco.

[También te puede interesar: ¿Por qué a veces nos tiembla el párpado de un ojo? Señales que envía el cuerpo]

¿Te late el ojo? Estos son sus significados espirituales ocultos

Notar una especie de latido o palpitación en el ojo, es algo común que pueden experimentar muchas personas. Es posible que ati también te haya pasado o te ocurra algunas veces. Dependiendo de las características del movimiento pueden clasificarse por una u otra causa.

tipos de latidos del ojo

No todas las palpitaciones son iguales, cada una responde a un movimiento que es originado por un determinado factor. A continuación te explicamos sobre ello:

  • Mioquimia orbicular o espasmo palpebral menor

Se refiere a la contracción nerviosa leve, una ligera vibración espontánea en el párpado que no tiene ninguna gravedad y suele resolverse por sí sola. No requiere tratamiento y las causas que hay detrás de ella es el estrés, ansiedad, cansancio ocular, sueño e irritación ocular.

  • Blefaroespasmo o espasmo hemifacial

Es la palpitación que se origina en ambos ojos y genera un cierre involuntario de los párpados o dificultad para abrirlos. También puede afectar otras partes del rostro por lo que es mucho más molesto y serio y puede estar relacionado con patologías más graves.

Aunque estos movimientos no son beneficiosos, los expertos tampoco aseguran que podría ser perjudicial. De acuerdo con las investigaciones cada contracción puede durar décimas de segundo y pueden repetirse con una frecuencia de 1 a 4 por segundo.

Si la sensación ha durado más tiempo que el anteriormente señalado, podría ser algo normal, ya que esto puede manifestarse durante días enteros. Además, revelan que la intensidad también puede ser variable.

En este sentido, es natural que algunas personas experimenten una leve palpitación o un temblor imperceptible en el ojo.

¿Cuándo pedir ayuda?

Como ya lo hemos explicado, estos latidos o palpitaciones en el ojo no suelen ser graves y remiten por sí solos. Sin embargo, debes consultar con un especialista si se da alguno de los siguientes casos porque podría indicar que detrás hay alguna enfermedad que debe ser tratada:

- Si las palpitaciones en el ojo no desaparecen tras una semana

- Si aparecen otros síntomas como enrojecimiento, picor, inflamación o secreciones.

-Si el párpado se cierra totalmente y/o es muy difícil abrirlo de nuevo.

Además de estas explicaciones científica y de las posibles causas, en distintas culturas existe la creencia de que el "latido" o temblor en el párpado de un ojo podría ser un indicio de ciertos presagios, positivos o negativos. Y quizás pueda parecerte descabellado, pero las creencias y saberes populares pueden tener mucha fuerza e incidencia en las culturas.

Aquí te compartimos algunos de los significados supersticiosos que se le han atribuido al latido del ojo:

Desde la antigüedad

Hace cientos de años se consideraba de mala suerte sentir que uno de los párpados de los ojos latiera. De hecho, la tradición exigía a quienes tenían este síntoma tuviesen especial cuidado con respecto a las actividades que desarrollaban. Incluso, los más temerosos preferían no salir de casa.

Cunado el latido era en el ojo izquierdo, se creía que era presagio de mala suerte o de la muerte. Por lo que algunos afectos a distintas religiones levantaban oraciones a sus dioses para cancelar cualquier acontecimiento no bueno que se aproximara.

Significado en cerdeña

En esta isla italiana el latido o palpito de los ojos es un indicio muy específico de buena o mala suerte, dependiendo de si el ojo que parpadea es el derecho o el izquierdo.

Varias paremias sardas reflejan esta creencia: Ociu destru, dannu prestu; ociu mancu dannu francu. Cuando se trata del ojo derecho es una desgracia pronta, pero si es el ojo izquierdo el que palpita se entonces será la salvación de una desgracia.

En este mismo sentido, existe otra creencia asociada a latido del ojo y la muerte: Cando ballat s’oju mancu, est parente larganu; candu ballat s’oju destru, est parente costrintu. Cuando tiembla el ojo izquierdo, es pariente lejano el que morirá. Mientras que si es el ojo derecho es pariente cercano.

Significados chinos

De acuerdo al momento en que suele ocurrir con más frecuencia podría significar:

  • De 11 pm. a 1 am.

Ojo izquierdo: podrás recibir buena fortuna o un hombre noble vendrá a verte.

Ojo derecho: podrás ser invitado a una fiesta o celebración.

  • De 1 am a 3 am

Ojo izquierdo: podrían surgir problemas en tu vida.

Ojo derecho: alguien podría estar pensando en ti.

  • De 3 am a 5 am

Ojo izquierdo: un amigo lejano podría venir a visitarte.

Ojo derecho: podrían ocurrir eventos felices en tu vida.

[También te puede interesar: ¿Por qué cambian de color los ojos de algunas personas?]

  • De 5 am a 7 am

Ojo izquierdo: un amigo especial que no has visto durante mucho tiempo vendrá a verte.

Ojo derecho: todo saldrá bien según lo planeado.

  • 7 am a 9 am

Ojo izquierdo: un amigo o pariente cercano se acercará a ti.

Ojo derecho: ten cuidado con los accidentes.

¿Te late el ojo? Estos son sus significados espirituales ocultos
  • 9 am. a 11 am

Ojo izquierdo: alguien podría ayudarte pero a cambio le deberás un favor.

Ojo derecho: ten cuidado cuando conduces.

  • 11 am. a 1 pm

Ojo izquierdo: serás recompensado.

Ojo derecho: acumula karma positivo ayudando a los demás.

  • 1 pm. a 3 pm

Ojo izquierdo: aprovecha las oportunidades.

Ojo derecho: estarás de buen humor.

  • 3 pm. a 5 pm

Ojo izquierdo: ten cuidado con perder dinero.

Ojo derecho: puedes estar pensando en alguien que quieres.

  • 5 pm. a 7 pm

Ojo izquierdo: alguien poco cercano te llamará para que lo ayudes.

Ojo derecho: un amigo te llamará para que lo ayudes.

  • 7 pm. a 9 pm

Ojo izquierdo: cuida tu temperamento para no entrar en conflicto.

Ojo derecho: tendrás buena fortuna.

  • 9 pm. a 11 pm

Ojo izquierdo: buen momento para pasar tiempo con sus seres queridos y familiares.

Ojo derecho: presta especial atención si firmas contratos.

¿Te late el ojo? Estos son sus significados espirituales ocultos

Significados indios

Algunas creencias indias sostienen que el temblor en el párpado derecho es señal de buena suerte y/o fortuna. Puedes estar ante una oportunidad de trabajo o una noticia positiva.

El ojo izquierdo, si se trata de una mujer, marca un augurio positivo. Pero si es un hombre, se considera un mal presagio.

Significados africanos

En África, los cameruneses y los nigerianos tiene supersticiones vinculadas con el temblor de los ojos.

Los primeros creen que el latido en el ojo izquierdo es una señal de que algo les provocará lágrimas. Mientras que los nigerianos, por su parte, creen que el temblor en el ojo izquierdo podría ser el presagio de algo malo por ocurrir.

Cuando es en el ojo derecho, los cameruneses interpretan el temblor como el signo de que un visitante inesperado irá a verte.

[También te puede interesar: Esto es todo lo que tienes que saber si te late el ojo izquierdo]

Visiones extrañas

También relacionadas al palpito del ojo, se habla de las visiones extrañas. Se trata de casualidades donde no existen ninguna. Pero a menudo su ubicación y exactitud son extraordinarias en la forma en la que se expresan en diferentes culturas. Las cuales nos dicen algo sobre los temores básicos de la humanidad y el desarrollo evolutivo compartido.

Quizás a ninguna otra parte del cuerpo se le han concedido tantas creencias y significados ocultos como al ojo humano. Estos órganos vulnerables son célebremente considerados las ventanas a nuestras almas, de manera que no es sorprendente que sean objeto de tal pensamiento mágico.

Las visiones extrañas producidas por los "espasmos" en los ojos muchas veces son consideradas como la muestra del futuro. Quienes creen en ellas aseguran que generalmente se trata de la muerte, la suerte o el parto. Pero hay quienes creen que va más allá de ello, que incluso podría tratarse de espíritus que visitan a las personas tratando de decirles algo.

Durante años se han realizado numerosas investigaciones para encontrar significado a estas "visiones extrañas". Muchas personas afirman que las apariciones espirituales pueden verlas y hasta sentirlas. Pero aún no se ha encontrado la relación entre el ojo estas actividades paranormales.

[También te puede interesar: Me tiembla el ojo derecho: ¿Qué significa?]

Y para ti, ¿cuál es el significado del latido del ojo?

Fuentes:

The minds journal