Salud

Me tiembla el ojo derecho: ¿Qué significa?

Siento ese movimiento involuntario, me tiembla el ojo derecho ¿Qué significa? Te contamos de qué se trata esta afección que rara vez es de gravedad.

Giselle Vinokur

Actualizada 28/05/2021

Me tiembla el ojo derecho: ¿Qué significa?

Salud

Me tiembla el ojo derecho: ¿Qué significa?

Siento ese movimiento involuntario, me tiembla el ojo derecho ¿Qué significa? Te contamos de qué se trata esta afección que rara vez es de gravedad.

Giselle Vinokur

Me tiembla el ojo derecho: ¿Qué significa?

Me tiembla el ojo derecho ¿qué significa?, es una pregunta muy común cuando visitamos al oftalmólogo. Lo cierto es que se trata de una situación involuntaria, sumamente incómoda y molesta.

El temblor en el ojo en realidad es un tic facial cuyo movimiento involuntario se ocasiona en alguno de los párpados, que pueden ser el inferior o el superior. En ocasiones puede volverse tan intenso que parece que los objetos se mueven, pero eres tu. Ya lo sabes, si ves cosas extrañas pregúntate ¿me late el ojo derecho?

Pero descuida, más que por el movimiento quizás deberías preocuparte por la causa que en la mayoría de los casos lo ocasiona: el estrés.

[También te puede interesar: Esto es todo lo que tienes que saber si te late el ojo izquierdo]

Tics faciales: me tiembla el ojo derecho ¿qué significa?

me tiembla el ojo derecho que significa

Preguntarme por qué me late el ojo es mucho más común de lo que crees. Aunque las causas que se barajan van desde la superstición a la medicina, aquí te las contaremos todas. Pero primero pongámonos más técnicos.

¿Por qué me late el ojo?

Cuando sientes esa vibración es muy difícil no intentar buscar su origen: me tiembla el ojo derecho ¿qué significa?

Lo cierto es que para hablar con propiedad, se trata de tics faciales. Generalmente se trata de algo pasajero que se encuentra potenciado por situaciones de estrés o ansiedad. Aunque también es un problema muy común en niños.

Los tics faciales también pueden incluir síntomas como muecas faciales, desviación de los ojos, arrugamientos en la nariz o la boca. Son movimientos musculares involuntarios e incontrolables que aparecen repentinamente, se quedan unas horas o días y luego desparecen sin dejar rastro.

[También te puede interesar: Quirmancia: cómo leer las líneas de la mano rápidamente]

me tiembla el ojo derecho que significa

¿Por qué me tiembla el ojo derecho?¿Qué significa?

Si lo encaramos desde una perspectiva médica, las causas por que me tiembla el ojo derecho y qué significa son varias, teniendo predominancia el problema del estrés y la ansiedad en su origen, como decíamos más arriba.

¿Por qué me late el ojo derecho?

De más está decir que si esta situación se prolonga demasiado en el tiempo, a veces es necesario que visites a un especialista ya que si te late el ojo por demasiado tiempo puede deberse a otra causa que es necesario estudiar.

me tiembla el ojo derecho que significa
Algunos de los motivos pueden ser:

Estrés y ansiedad

Cuando digas me tiembla el ojo derecho ¿qué significa? debes saber que la primer respuesta siempre es estrés y ansiedad. Si se produce por causas nerviosas, el temblor en el ojo suele estar relacionado a momentos vitales de gran angustia.

Sequedad ocular

Aunque es menos común, la respuesta a porque me late el ojo se encuentra también en una deficiencia o carencia en la lágrima. De esta manera la sequedad irrita la córnea o la conjuntiva y puede producir este parpadeo involuntario.

Cansancio

Si pasas demasiado tiempo trabajando, sobre todo frente a una pantalla puede ser el causante de que sientas que te late el ojo. Las pocas horas de sueño o dormir mal, también pueden estar detrás de este molesto problema.

Abuso de las pantallas electrónicas

Estos espasmos suelen aparecer también cuando no tomamos dimensión del tiempo que pasamos frente a la computadora, el celular, la tablet o la televisión. Es menester tomar descansos periódicos.

Defectos refractivos

A veces si no sabes que tienes un problema de visión puedes terminar preguntándote porque me late el ojo derecho. Es que tener una graduación incorrecta o necesitar anteojos y no utilizarlos puede ocasionar que ocurra esta situación en cualquiera de tus ojos.

me tiembla el ojo derecho que significa

Exceso de consumo de café y bebidas estimulantes

Abusar de este tipo de estimulantes en ningún caso es bueno para la salud, al punto que puedes tomar tanto café que acabes preguntándote por que me late el ojo derecho. Es que si lo combinas con el estrés y la ansiedad es la chispa perfecta para que tu párpado comience a vibrar sin control.

Carencia de vitaminas

Si te faltan algunas vitaminas como la B12, o minerales como el magnesio y el potasio, es probable que estés diciendo ''me tiembla el ojo derecho, ¿que significa?

Pues eso, que debes alimentarte mejor o realizarte algún chequeo médico para comprobar que no tengas una deficiencia de este tipo.

Posibilidad de trastornos del sistema nervioso

En un número muy pequeño de casos podría deberse a trastornos del sistema nervioso. Por ejemplo el blefaroespasmo crónico, es una alteración que suele afectar a ambos ojos y produce su cierre intenso e involuntario. Si descubres que te tiembla el ojo por mucho tiempo seguido, deberías buscar ayuda profesional ya que se trata de un problema crónico que puede ser incapacitante con el tiempo.

También podría tratarse de un espasmo hemifacial, un trastorno que afecta a los músculos de un lado de la cara y se produce por una compresión del nervio facial por un vaso o una arteria. Este caso puede llegar a ser peligroso por loq ue también es recomendable visitar a un profesional que dilucide las causas.

me tiembla el ojo derecho que significa

Me tiembla el ojo derecho ¿qué significa?¿qué puedo hacer?

En términos médicos si tiembla el ojo derecho o el izquierdo no hace a la diferencia, ya que hablamos de la misma afección.

Si nos concentramos en las causas, sabremos como prevenir las consecuencias. Es simple:

  • Evita el estrés
  • Descansa periódicamente cuando utilices la computadora u otros artefactos con pantallas.
  • Realiza actividades que te ayuden a calmar la ansiedad como el deporte y el yoga.
  • Prueba con técnicas de relajación y mindfullness.
  • Acude a terapia para manejar el estrés.
  • Descansa más y duerme más (ojo que no son lo mismo y las dos cosas hacen falta)
  • Evita las sustancias estimulantes como el té y el café, o al menos, modera su consumo.
  • Utiliza lágrimas artificiales para lubricar tus ojos.
me tiembla el ojo derecho que significa

Me tiembla el ojo derecho ¿qué significa?: superstición

Te hemos hablado de las cuestiones científicas en torno a por que me late el ojo derecho. Sin embargo aún no hemos hablado de ese significado oculto que para muchas personas puede tener esta afección. En realidad, más que eco de grandes significados ocultos se trata de supersticiones que pueden variar de una cultura a otra.

La más difundida en Occidente afirma que si me late el ojo derecho tendré buena suerte, en cambio si es el izquierdo, algo malo va a suceder o las cosas no saldrán como las hemos planeado.

En China, la cosa se pone un poco más compleja y verás que el significado de por qué me late el ojo dependerá no solo de cuál estemos hablando sino de la hora exacta en que comienza a latir.

Por otro lado, en Camerún si me late el ojo derecho será porque recibiré una visita inesperada.

me tiembla el ojo derecho que significa

¿Por qué me late el ojo? Descifrando intrigas

Has visto que las razones acerca de por qué me late el ojo son muchas y, en verdad no muy precisas. Lo bueno es que en general no se debe a ninguna causa grave, aunque obviamente es importante que ante la menor duda consultes a un médico. Sobre todo si esta situación se repite muy seguido o se prolonga en el tiempo. Recuerda que más allá de lo que podamos ofrecerte de información aquí, solo un profesional sabrá examinarte y buscar el origen de ese molesto tic.

Por ejemplo, debes tener en cuenta que si los temblores duran más de una semana o que repentinamente el párpado se queda totalmente cerrado y no lo puedes abrir o te cuesta mucho hacerlo, puede ser síntoma de algo más grave. Lo mismo si el temblor va acompañado de inflamación, secreción o enrojecimiento.

Pero también has de saber que lo difuso e inexplicable de esta afección ha hecho que a lo largo del tiempo surjan otros significados, atribuidos por la cultura popular. No se sabe el origen de los mismos, ni por qué el hecho de que te tiemble el ojo pueda ser augurio de buena o mala suerte. Lo cierto es que si estás atravesando una situación negativa, con mucha ansiedad y estrés, lo más probable es que tu propia energía negativa sea la que atrae las situaciones desagradables. O que no puedas lograr lo que deseas simplemente porque estás demasiado angustiado para resolver.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que digas ''me tiembla el ojo derecho ¿qué significa?'' te conviene empezar por cuestionar tus hábitos más arraigados, la forma e intensidad con la que trabajas o estudias, o también, qué situación estresante puede estar afectándote en sobremanera.

[También te puede interesar: Soñar con tu ex pareja tiene un gran significado]


también puede interesarte

Entretenimiento

Conoce los mejores ejercicios para trabajar piernas y glúteos sin salir del hoga

¿Seis ejercicios para piernas y glúteos en casa que no fallan? Aunque no lo creas existen y aquí te los mostramos.

Ambiente

El 1,2% del Sahara podría abastecer con energía solar a todo el mundo

Una investigación revela que el desierto del Sahara, con solo el 1,2% de su espacio total, puede cubrir las necesidades energéticas del mundo.

Tendencias

Consideran sacrificar a Wally, la ballena gris del Pacífico perdida en el Medite

El cetáceo de 8 metros de largo debería estar en el Pacífico, pero desde hace semanas se encuentra extraviado en el Mediterráneo, en donde no consigue alimento. Consideran sacrificarlo para no extender su sufrimiento.

Ambiente

Ejemplo de resiliencia: el árbol con sangre azul que purifica la tierra mediante

Para sobrevivir, los seres vivos deben evolucionar, tal como este árbol que aprendió a tomar metales del suelo. Ese el motivo que lo dota de una gran particularidad: produce savia azul.


Otros

Ambiente

Nacen casi 100 tiburones a través de la técnica de la inseminación artificial

Un grupo de científicos utilizó la inseminación artificial para dar vida a 97 tiburones bebé de una especie considerada "cerca de la amenaza" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tendencias

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

La enorme masa de hielo, denominada A-76, mide 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie total de 4320 kilómetros cuadrados.

Ambiente

El hombre que clona y planta los árboles más antiguos del mundo

Desde hace años, David Milarch emprende esta tarea con el fin de repoblar la tierra con enormes especies vegetales. Definitivamente, su misión resulta una inspiración y es un claro ejemplo a seguir.

share