En los últimos años, es probable que hayas encontrado diversos estudios científicos que develan un aumento del uso de Internet. Esta situación se incrementó como consecuencia del aislamiento social obligatorio debido a la pandemia global del Covid-19.

En ese sentido, las investigaciones notifican que el uso excesivo de dispositivos móviles afecta a sus horas de sueño y comportamiento. Ocasiona riesgos para la salud física y mental.

Tal como explica a SINC José M. Martínez Sánchez, epidemiólogo y jefe del Grupo de Evaluación de Determinantes de covid-19 de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC): “la pandemia ha hecho que aumente su utilización en la población infantil de España, especialmente durante el confinamiento”, señaló.

Y enfatizó: “Es más, 2 de cada 3 niños menores de 48 meses estuvieron expuestos a teléfonos inteligentes y tabletas durante el confinamiento de la primera oleada. Y el 30 % de ellos lo utilizaban durante las comidas”.

Conoce el pueblo que desconecta Internet todos los días para que la gente hable

Resulta que está localidad se declaró “independiente” de lo que consideran dos adicciones modernas: puntualmente la televisión y el Internet móvil.

¿Qué acciones implementaron para revertir esta situación? Indicaron que una sirena suena a las 7 pm hora local todas las noches en Vadgaon, ubicado en el distrito de Sangli. A partir de allí les indican a todos los residentes que apaguen sus televisores y teléfonos móviles.

Mujer usando teléfono celular

Te puede interesar: Las 20 preguntas que debes hacer a tu crush para que se enamore de ti

¿Cuándo pueden volver a encenderlos? Remarcaron que es alrededor de las 8:30 pm, cuando la alarma vuelve a zumbar.

“Decidimos en la reunión de la aldea el 14 de agosto, la víspera del Día de la Independencia de la India, que necesitábamos detener esta adicción”, confesó Vijay Mohite, presidente del consejo de la aldea, a BBC Hindi.

Y continuó: “Desde el día siguiente, todos los televisores y móviles se apagaron cuando sonó la sirena”.

Por supuesto, hubo personas que estuvieron en contra de la iniciativa, de hecho, lo tuvieron que discutir ya que muchos hombres se burlaron de la idea. Al culminar la reunión, decidieron que se instalaría una sirena sobre el templo del pueblo.

“Ahora, la decisión finalmente se pudo implementar en todo el pueblo”, remarcó Mohite.

Un estudio realizado por Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans) y sus colegas, analizaron a 682 adultos (495 mujeres y 187 hombres). Aproximadamente entre julio y diciembre de 2020 mostraron que el “uso problemático de Internet” era un fenómeno que emergía rápidamente entre adolescentes y adultos jóvenes.

“El riesgo de un uso problemático aumenta con el uso excesivo e improductivo de Internet, lo que puede causar estrés psicológico”, encontró el estudio. “Tiene el potencial de dañar muchos aspectos de la vida de los adolescentes”, concluyó.

Leé también: ¿Estás conforme con tus relaciones interpersonales? Descúbrelo aquí

¿estás de acuerdo con esta medida? ¡cuéntanos!