Un reciente estudio de la ONU (Organización de Naciones Unidas) advierte que las niñas menores de 18 años pueden casarse en 22 países de América Latina. ¿Qué está mal en la región? ¿Por qué se presenta esta circunstancia?

También te puede interesar: Esponjas marinas: el emprendimiento ecológico que salvó a las mujeres de Zanzíbar.

Un cambio sustantivo durante los últimos 25 años

La realidad de las mujeres en América Latina ha tenido viraje. Hace veinticinco años la situación era muy diferente. No se aceptaba que las adolescentes contrajeran matrimonio, ya que se deseaba que recibieran educación.

Es muy preocupante que los matrimonios de menores de 18 años ya tienen estatus legal en América Latina. Un total de 22 naciones lo permiten. Por ende, las sociedades de la región han cambiado su postura respecto a estos temas.

Que la leyes avalen estas uniones es un mal indicio. Implica que no hay un freno a una costumbre que deteriora la adolescencia y la preparación de las más jóvenes. Si a esas edad ya asumen roles maternos, tienen poca opción de preparase.

Gana “Nobel de Educación” por librar a niñas de matrimonios prematuros

Razones por las cuales suceden estas uniones a corta edad

Una realidad indebidamente normalizada en lo legal. En el caso latinoamericano, hay referencias específicas que desencadenan esta situación. Veamos algunas de estas cuestiones en la siguiente lista:

- El inicio sexual temprano es un detonante, sobre todo si las jóvenes quedan embarazadas. Esta situación suele forzar matrimonios, que no son duraderos, pero que comprometen a la adolescente a la responsabilidad de ser madre.

- La pobreza de las sociedades latinoamericanas es otro problema. Las familias no cuentan con recursos para mantener a todos sus descendientes. Por eso, no se oponen a que las hijas se vayan del hogar y que otra persona asuma esta manutención.

- Abundan los grupos indígenas que practican las uniones con menores de 18 años. Consideran a las mujeres casaderas desde antes de la adolescencia, siendo una costumbre que se disemina entre el resto de la población.

Todo lo anterior se complica si las leyes permiten estos matrimonios. Es una realidad que debe cambiarse, no tolerarse ni normalizarse. Las adolescentes tienen derecho a un mejor futuro y no cortar su madurez con un matrimonio temprano.

niña triste
Foto: Antena 3.

¿Por qué se han incrementado estos matrimonios?

Antes, no eran legales los matrimonios de niñas menores de 18 años. Pero, esta norma cambió en el último par de decenios. Hay mucha preocupación, pues parece que viejos modos de pensar renacen en esta zona del mundo.

También te puede interesar: Activista por las mujeres en Irán recibe Nobel de la Paz desde prisión.

¿Qué opinas acerca de estos matrimonios a temprana edad? ¿Sabías que en 22 países de Latinoamérica se permiten estas uniones? Una situación que se ha concretado en los últimos 25 años y demuestra cambios en la cultura de América Latina.

Fuente: El Espectador.