La noticia ha causado excelentes comentarios. El Nobel de la Paz premia a Narges Mohammadi. Ella es una defensora de los derechos humanos en Irán. Esta mujer ha sido una de la voces más activas contra la opresión femenina iraní.

También te puede interesar: La ajedrecista iraní que compite sin velo como símbolo de la lucha feminista.

Ella se llama Narges Mohammadi

Nació en 1972, en la localidad de Zanjan, en Irán. Cursó estudios de física e ingeniería, a la vez que siempre ha sido una voz de protesta a favor de los derechos de la mujer. Muy activa en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos de su país.

La primera vez que estuvo presa fue en 1989. Sus críticas al gobierno de Irán han sido contundentes y constantes. Por eso, ha estado detenida en muchas ocasiones. Luego de la muerte de Mahsa Amini, ella fue una de las personalidades que más protestó.

Mahsa Amini fue una joven iraní de 22 años. Fue detenida por policías de Irán bajo el argumento de “no llevar puesto el velo musulmán”. Fue golpeada salvajemente y murió varios días después debido a los traumatismos.

Narges Mohammadi2
Fuente: NBC News

El Nobel reconoce la “valiente lucha” de Mohammadi

Desde Estocolmo, se dio la noticia de la nueva galardonada con el premio de la paz. A su vez, se reconoce que la ganadora ha tenido que pagar un enorme precio personal, ya que ha pasado muchos años de su vida detenida.

“El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión”, se indica en el anuncio del Nobel y en varios anuncios de prensa.

Estando en la cárcel, ella hizo varias entrevistas a otras detenidas. Con este material, publicó su libro llamado: “Tortura Blanca”. La aparición de este texto desató la rabia del gobierno iraní y sumó diez años más a su condena.

Al anunciar el premio, también se hizo una exhortación para la liberación de Narges Mohammadi. “Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente para recibir este honor (en diciembre), que es lo que esperamos”.

Narges Mohammadi3
Fuente: All News Nigeria

Es poco probable que dejen a Narges Mohammadi en libertad

En Irán no existe la flexibilidad legal. Mucho menos para una mujer como Narges Mohammadi, quien ha vitupereado al gobierno y ha promovido reformar que van contra el estamento religioso. Una dura realidad que todos conocen.

También te puede interesar: Mujeres iraníes, víctimas de ataques con ácido, son elegidas como modelos por diseñador.

¿Qué sucederá en diciembre, en la ceremonia de entrega del Nobel? Los más probable es que Narges Mohammadi esté ausente. Ella seguirá tras las rejas, aunque todos saben que ha sido la ganadora de un reconocimiento internacional.

Fuente: La Vanguardia.