La Iglesia evangélica luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) celebró el pasado sábado en la catedral Grace de San Francisco la ceremonia de recepción del obispo Megan Rohrer, la primera persona abiertamente transgénero en asumir ese cargo entre las principales denominaciones cristianas de EE.UU., informan medios locales.

La ELCA es una de las congregaciones cristianas más progresistas de Estados Unidos, con una larga historia en ese sentido, que se remonta 50 años atrás, cuando comenzaron a convocar a mujeres, entre ellas afroamericanas, para ostentar puestos de responsabilidad en las iglesias luteranas.

El nombramiento se dio con el apoyo de 209 votos, tan solo dos votos más que el reverendo Jeff Johnson, y el nuevo obispo se instalará en la Iglesia de St. Matthew en Walnut Creek, California, para sustituir a Mark Holmerud, quien se jubila.

También te puede interesar: Despidieron a un hombre transgénero por estar embarazado

También te puede interesar: Día Internacional del orgullo LGBT+: conoce la historia de cómo se originó

Tiene una larga historia en la iglesia evangélica luterana de eeuu

Rohrer fue elegido en mayo de este año para encabezar durante los próximos seis años el sínodo de Sierra Pacific, que comprende cerca de 200 congregaciones situadas en los estados de California y Nevada.

"Asumo este papel a raíz de que una comunidad diversa de luteranos en el norte de California y Nevada votó, con oración y consideración, para hacer una cosa histórica", expresó el obispo.

Y añadió: "Mi instalación celebrará todo aquello que es posible cuando confiamos a Dios para que nos guíe hacia adelante".

El obispo Rohrer, quien está casado y tiene dos hijos, fue uno de los siete pastores de la comunidad LGBTQ+ admitidos en 2010 por la ELCA luego de que esta iglesia, con cerca de 3,3 millones de fieles en EE.UU., reconociera la ordenación de pastores que estuvieran en una relación homosexual.

También destacó la importancia de su llegada a este puesto: "Para algunas personas que nunca han visto una familia como la mía, estoy casado con una mujer y tengo dos hijos negros, que la gente vea a mi familia, es realmente sanador para algunas familias LGBTQ+".

Anteriormente se desempeñó como pastor de la Iglesia luterana en San Francisco y como coordinador de capellanes de la Policía de esa ciudad.

Además, se dedicó a ayudar a las personas sin techo y miembros de la comunidad LGBTQ+ mediante el programa de suministro de alimentos a personas con VIH, entre otras iniciativas.

También te puede interesar: España aprueba ley trans que permitirá la autodeterminación de género

Fuente: actualidad.rt.com