Por primera vez en su historia, el metro de Moscú tendrá conductoras mujeres entre su personal. Se considera que no es necesario hacer grandes esfuerzos físicos en los trabajos del subterráneo, por lo que las mujeres ahora son aceptadas.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! París cerrará su histórico mercado de aves después de 213 años

El metro de Moscú es conocido como “el paraíso subterráneo”

Se trata de un subterráneo muy hermoso. Cuenta con estaciones que son verdaderas joyas artísticas. Algunas tienen candelabros, murales espléndidos. Deambular por sus pasillos es como estar en un palacio.

Lo cierto es que en Rusia hay una ley que veta ciertos trabajos para las féminas. ¿La razón? Pues se argumentan que son trabajos que necesitan de la fuerza física de un hombre. Trabajar en el metro era una de estas labores.

No obstante, ahora se da la oportunidad de que el personal femenino trabaje en el metro. Una evaluación reciente señala que el trabajo de maquinista no requiere de esfuerzo físico en gran medida.

Desde el 1 de enero de 2021 hay mujeres trabajando en el metro de Moscú

Muchos consideran que es un paso para dejar atrás el machismo en la sociedad rusa. Algo que llama la atención es que las mujeres sólo tenían prohibido ser conductoras de trenes. En cambio, si eran personal de limpieza.

La circunstancia antes planteada levantaba críticas. Las leyes decían que trabajar en el subterráneo era una labor pesada: que demandaba fuerza física. No obstante, mientras los hombres conducían los vagones; las mujeres se encargaban del aseo.

Esta situación fue muchas veces criticada como un ejemplo de actitudes machistas en el sistema laboral de Rusia. No obstante, las leyes que vetaban a las féminas lo hacían supuestamente para protegerlas.

Aún queda 456 trabajos que están prohibidos para personal femenino en suelo ruso. Por ejemplo, todo lo relacionado con metalurgia o minería. En dado caso, ya la conducción de trenes del subterráneo está fuera de dicho listado.

El sistema ferroviario ruso se actualiza así, de acuerdo al siglo XXI. Muchas imágenes se han divulgado en la web, mostrando a las nuevas conductoras del subterráneo.

metro de moscú
Fuente: Shutterstock

Cambios en las políticas laborales que apoyan a las mujeres

Para muchos, la ley rusa que “prohíbe ciertos trabajos a las féminas” es injusta. Además, es retrógrada. Parece escrita en el siglo XIX, en un escenario muy diferente al de épocas más recientes.

No obstante, las cosas empiezan a cambiar. El espectacular metro de Moscú ahora puede contar con hermosas conductoras de trenes. Algo que añade un toque adicional al interesante subterráneo de la capital rusa.

También te puede interesar: Científicos descubren tres nuevas especies de tiburones que brillan en la oscuridad

¿Has conocido el Metro de Moscú? Si no lo has hecho, merece el esfuerzo hacer el viaje. Ahora, sucede que verás conductoras en sus vagones, algo que nunca antes había sucedido.

Fuente:

UPSOCL