¡Inédito! Grupos de científicos descubren tres nuevas especies de tiburones que brillan en la oscuridad. La cualidad de luminiscencia resulta inédita en estos peces. Por eso, es algo que despierta interés en la comunidad científica.

También te puede interesar: Conoce a Hanako, el pez koi más viejo del mundo, que murió a los 226 años

Son tiburones que habitan en una profundidad entre 200 y 1.000 metros

Se sabe que a esa profundidad es necesaria la luminiscencia. La luz solar no puede llegar a ese nivel, por lo que las especies vivientes desarrollan su propia luminosidad. Se trata de un fenómeno interesantes.

El estudio de los ecosistemas marinos se enriquece con este descubrimiento. Además, se aprenden muchas cosas que no sabíamos sobre los tiburones. Igualmente, en el conocimiento de los mares.

Llama la atención que nos hubiera conocido antes a estos especímenes. Vale decirse que no son escualos de gran tamaño. En comparación con el tiburón blanco y el tiburón tigre, son peces de mediano tamaño.

¿Cuáles son las especies de tiburones descubiertas?

Ya hemos dicho que se trata de tres variedades de estos peces. Los biólogos les han dado los siguientes nombres:

- Tiburón cometa.

- Tiburón linterna de vientre negro.

- Tiburón linterna del sur.

El tiburón cometa es el de mayor tamaño. No obstante, no es muy grande. Los otros dos son pequeños. Por otra parte, su tamaño no es tan relevante como su peculiar cualidad de emanar luz.

La descripción pormenorizada de estos animales está en la revista Frontiers in Marine Science. Ahí se describe el hallazgo de este trío de especies de escualos. Los anuncios fueron llevados a cabo en el año 2020.

Igualmente, no hay ejemplares de estos peces capturados. Los animales fueron vistos y grabados. Hay varias fotografías que demuestran su existencia. Resta poder analizar alguno de estos peces para conocerlos mejor.

Preocupación por la desaparición de tiburones en el planeta

El tema de la desaparición de las rayas y tiburones se ha tornado tema constante de discusión. Cada vez hay menos cantidad de estos peces en los mares. Un problema que debe atenderse lo más rápido posible.

Los tiburones son depredadores por excelencia. No obstante, también se encargan de mantener limpio el océano. Algunos son carroñeros, por lo que se encargan de eliminar residuos biológicos de las aguas marinas.

Finalmente, sucede que todas las especies son importantes por el planeta. No debemos permitir que ningún animal desaparezca. Cada especie en un rol importante en cada uno de los ecosistemas en que habita.

También te puede interesar: Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta desde hace casi un siglo

¿Hay otros animales luminiscentes en el fondo de los mares? Seguramente es así. Desconocemos el 80% de las aguas más profundas. Incluso, sabemos más sobre la superficie de marte que del fondo de los mares.

Fuente:

UNILAD