En los últimos años, muchas mujeres en Irán han sido atacadas cruelmente con ácido por familiares o presumiblemente por partidarios de línea dura de la República Islámica y el hiyab obligatorio. Las estadísticas del Ministerio de Salud de Irán sitúan los ataques con ácido entre 60 y 70 casos cada año.

En uno de los ataques, fue agredida Masume Attaie, una mujer de 39 años que quedó completamente ciega luego de que suegro le aventara ácido en la cara solo por querer divorciarse de su hijo, tras recibir muchas amenazas de parte de la familia de su esposo.

Puede interesarte: Presentadora de TV explica por qué renunció a la monogamia y elige tener varias parejas

A pesar de haber recibido tal acto de brutalidad hace 12 años y nunca obtener justicia por el hecho contra su persona, la ley islámica consideró que sus dos ojos valían solo uno de los de su suegro. La mujer hoy busca dejar esa historia en el pasado y quiere ser reconocida como artista y modelo.

mujer iran

Foto Getty Images.

El diseñador de moda iraní Amen Hadem contrató a Masume Attaie y a otras víctimas de ataques con ácido como modelos para reintegrarlas a la sociedad, sosteniendo que aún son hermosas incluso después de haber sido atacadas cruelmente y rociadas con ácido. Dicho profesional expresa que estas mujeres “agregan belleza a sus prendas”, por lo que está orgulloso de trabajar con ellas para presentar sus creaciones.

mujer iran 2
Foto: Getty Images.

El diseñador tomó esta gran decisión de gran impacto social, y sobre todo de mucha importancia para las víctimas de estos actos, que buscan reisentarse en lo social y laboral.

Quizás la belleza facial de una mujer es todo lo que tiene. Cuando eso se destruye, es muy difícil para una persona aceptarlo y regresar a la sociedad una vez más.

Otro artículo para leer: Meghan Markle confesó haber sentido que solo era valorada por su cuerpo

De esta forma, las oportunidades que diseñadores como Amen Hadem le da a mujeres como Masume Attaie, significan mucho en un país donde los ataques con ácido suelen ser frecuentes, lamentablemente y que se utilizan en muchos lugares para despojar a las mujeres de su apariencia.

mujer iran3
Foto: Getty Images.

Luciendo diseños del artista, las mujeres iraníes muestran un mensaje de fortaleza y valentía al haber atravesado situaciones tan difíciles, y haber seguido adelante.

Hace unos meses, los ataques a mujeres iraníes nuevamente fue noticia, con la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, quien fue asesinada a golpes por la policía, por transitar en la vía pública con el hayib de forma inapropiada.

¿QUÉ OPINAS DE LA ACTITUD DE ESTE DISEÑADOR?

Fuente: UPSOCL.