Su nombre es Gianluca Grimalda y sus palabras son contundentes. "No voy a renunciar a mis principios": ha dicho el científico italiano que ha sido despedido por negarse a volar. Conozca a este hombre que desea salvar al ambiente de un desastre total.

También te puede interesar: Esta aerolínea realizó el primer vuelo en la historia con combustible 100% sostenible.

Su nombre es Gianluca Grimalda

Trabaja en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, donde realiza investigaciones tocantes a las actividades que afectan al ambiente. Como parte de su trabajo, realizó un viaje desde Alemania hasta territorio de Nueva Guinea.

El Dr. Gianluca Grimalda hizo el viaje a Nueva Guinea con la firme convicción de que su traslado no debe generar contaminación. Por eso, recorrió los 22.000 kilómetros que separan a Kiel de Nueva Zelanda sin usar un avión.

¿Cómo hizo entonces el periplo de ida a Nueva Guinea? Tuvo que usar cinco trenes, nueve autobuses, un par de ferries, varios taxis, se trasladó en un coche compartido y hasta le dieron un aventón en un convoy policial para llegar a su destino.

Gianluca Grimalda viaje
Viaje de Gianluca Grimalda. Fuente: abc

¿Por qué se nieva a viajar en aviones?

La razón es que un avión libera 3.5 toneladas de CO2 cuando recorre los 22 mil kilómetros de este trayecto. En cambio, moverse mediante varios transportes terrestres tan solo libera 400 kilos de dióxido de carbono.

Pero, este viaje demoró más de 35 días. Por eso, llegó mucho tiempo después de lo planeado a Nueva Guinea, nación donde permaneció varios meses. En ese tiempo, constató que muchas acciones en esa región causaban contaminación.

Gianluca Grimalda se relacionó con los aborígenes de Guinea, incluso compartió fotos de redes sociales donde se mostraba con atuendos tradicionales del sitio. El Instituto alemán fue tolerante con todo el tiempo que Grimalda estuvo en Guinea.

No obstante, desde el Instituto de Economía Mundial de Kiel le avisaron a Gianluca Grimalda que debía regresar a sus oficinas. Además, le dieron como plazo de retorno hasta el 14 de octubre y le enviaron un pasaje aéreo para su regreso.

Gianluca Grimalda2
Fuente: Luce

El científico se negó a retornar en viaje por aire

El Dr. Gianluca Grimalda dejó en claro que no deseaba ir al aeropuerto. Iba a tardar más de 30 días en su regreso por tierra, por lo que sería imposible estar en Kiel el día 14 de octubre. ¡No iba a promover un viaje aéreo que liberara toneladas de CO2?

También te puede interesar: Vuelos sin contaminantes: ¿Es posible reducir emisiones y hacer más sostenibles las operaciones?

¿Que hizo la empresa ante la postura del científico? Pues, le envió una notificación de despido, comunicando que no se molestase en volver. Al respecto, el doctor Grimalda declaró que no iba a renunciar a sus principios a favor del ambiente.

Fuente: Euronews.